Qué hacer, qué ver y qué comer en Tlaquepaque, el pintoresco Pueblito Mágico de Guadalajara

¡Qué especial es Tlaquepaque, un pueblito dentro de una gran ciudad! Ubicado a solo 20 minutos del centro histórico de Guadalajara, este encantador Pueblo Mágico ha mantenido su esencia pueblerina a pesar de estar envuelto en una gran urbe, algo similar a lo que se vive en Coyoacán, en la Ciudad de México. Aquí, pasear es un placer: te encuentras con bellas casas coloniales, hermosas iglesias y rincones llenos de tradición. Tlaquepaque es el escape de los jaliscienses que buscan un respiro del ajetreo citadino. Es donde vienen las parejas, los grupos de amigos y familias para pasarla bien y disfrutar de un ambiente relajado. Si estás pensando en visitarlo, aquí te compartimos nuestras recomendaciones sobre qué hacer, qué ver y qué comer en Tlaquepaque.

Qué hacer en Tlaquepaque

Recorre el andador principal

Empieza tu recorrido por el andador principal, que es la calle Independencia, donde te vas a encontrar con un montón de hermosas y deslumbrantes casonas. Se dice que Tlaquepaque solía ser una villa de descanso para personas de altos ingresos que venían los fines de semana a disfrutar de sus casas. Hoy en día, muchas de estas casas se han transformado en galerías y restaurantes tradicionales. En el andador, los artesanos tienen un papel clave, y han creado una Galería a Cielo Abierto. Aquí puedes admirar distintas esculturas, como la famosa ‘El Señor de los Monitos’, que mide seis metros. Esta obra de Camilo Ramírez representa a un artesano mostrando sus piezas. Un dato interesante: la parte inferior de la escultura es de metal y la parte superior es de barro, un guiño a la tradición de Tlaquepaque, conocida por su artesanía en barro rojo.

Tlaquepaque
Escultura de barro ‘El Señor de los Monitos’. Foto: Cobertura
Tlaquepaque
Av. Independencia, andador principal de Tlaquepaque. Foto: Cortesía

Visita el Museo Regional de la Cerámica

Siguiendo por la misma calle, te encontrarás con el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en una hermosa casona amarilla del siglo XIX que perteneció a un acaudalado personaje llamado Francisco Velarde. Este museo cuenta con ocho salas donde puedes admirar las piezas más emblemáticas de la artesanía de Tlaquepaque, así como algunas de otros municipios de Jalisco. Aquí también se exhiben diversas técnicas de modelado del barro y la cerámica. Una sala está dedicada al arte Huichol, mientras que en otra puedes descubrir figuras de artes populares creadas por Ponciano y Rosa Panduro, junto con escenas en miniatura del talentoso Don Ángel Carranza. Un buen lugar para sumergirse en la rica tradición artesanal de la región. 

Dirección: Calle Independencia 237, Centro, San Pedro Tlaquepaque.
Página: sc.jalisco.gob.mx/museo-regional-de-la-ceramic
Tlaquepaque
Museo Regional de la Cerámica. Foto: FB Cultura Jalisco

Relájate en La Plaza Principal

Al final del andador, llegarás a la Plaza San Pedro, también conocida como Jardín Hidalgo con cuatro hermosos jardines que se extienden a los costados, separados por caminos que convergen en el centro, todo adornado con flores, palmeras y fresnos, dándole ese toque de pueblito de antaño. En el corazón de la plaza, destaca un kiosko naranja, perfecto para una foto del recuerdo, y el escenario de numerosos eventos culturales durante todo el año. También hay banquitas donde puedes relajarte bajo la sombra de los árboles. También hay varios puestos que ofrecen antojitos tradicionales, como los famosos cantaritos, hechos con tequila, la bebida oficial de Jalisco. Y aquí va un dato útil: en el Centro de Atención a Turistas de Tlaquepaque, ubicado al inicio del andador, puedes dejar tus maletas de forma gratuita si planeas tomar un vuelo y decidiste darte una escapada rápida. Un buen tip para disfrutar sin preocupaciones. 

Tlaquepaque
Jardín Hidalgo en Tlaquepaque. Foto: Cobertura

Qué ver

Conoce la dos parroquias de Tlaquepaque

Justo a unos metros del Jardín Hidalgo se alzan las dos parroquias de Tlaquepaque. La más llamativa es el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, que destaca con su imponente tamaño y cercado. Su construcción comenzó en 1741 y combina estilos barroco, neoclásico y neogótico. A pocos pasos está la Parroquia de San Pedro, el santo patrono del pueblo, que es la primera iglesia que se levantó aquí. Su construcción inició en 1670, pero debido a problemas de financiamiento, no se terminó hasta 1813. Esta iglesia presenta una mezcla de estilos barroco, romano y bizantino. Se dice que, en los tiempos en que Tlaquepaque era un refugio para la gente rica, su iglesia era el Santuario de Nuestra Señora, y a los trabajadores y el personal les estaba prohibido entrar, por lo que debían conformarse con la Parroquia de San Pedro. Sin embargo, ambas construcciones son preciosas y definitivamente merecen una visita.

Tlaquepaque
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Foto: Cobertura
Tlaquepaque
Parroquia de San Pedro en Tlaquepaque. Foto: @yoszmaldonado

Admira las artesanías 

Tlaquepaque, que proviene del náhuatl y significa ‘lugar donde se hacen jarros’, es famoso a nivel mundial por su cerámica, alfarería y vidrio soplado. Aquí encontrarás una increíble variedad de galerías y tiendas de artesanías, con piezas hechas a mano que van desde jarritos hasta esculturas, todas con diseños únicos y coloridos. No te puedes perder la Galería Sergio Bustamante, que no solo exhibe piezas sorprendentes, sino que también tiene su propia línea de joyería. Otra parada obligatoria es Del Corazón de la Tierra, una galería dedicada a la selección y venta de arte indígena. Y si te encanta el vidrio soplado, visita Arte en Vidrio, una fábrica con 50 años de tradición en Tlaquepaque. Aunque la mayoría de estos lugares están sobre la Avenida Independencia, también hay muchas más tiendas y galerías en las calles aledañas. 

Tlaquepaque
Arte indígena en Tlaquepaque. Foto: FB Del Corazón de la Tierra

Qué comer

Restaurante Cielito Lindo

Sobre la Avenida Independencia también encontrarás el Restaurante Cielito Lindo, una casona histórica que ha sido rescatada y decorada de manera ecléctica, destacándose entre los restaurantes de la zona. Desde la entrada, te recibe una llamativa pared de cráneos de barro que invita a pasar. Al entrar, el lugar es amplio y cuenta con una enorme escultura de barro en el centro, creando un ambiente perfecto para disfrutar de una deliciosa comida. Su menú es variado y explora lo mejor de la cocina mexicana, con opciones como aguachiles en diferentes presentaciones, chiles en nogada, pastas con camarones, costillas, cortes de rib eye, tuétano y sopes con champiñones—hay algo para todos los gustos. También destacan por sus cócteles y bebidas. Además, el restaurante tiene un encantador jardín trasero con una fuente en el centro y mesas donde puedes disfrutar de tu comida al aire libre. Con su hermosa decoración y música en vivo, es un lugar que no te puedes perder si visitas Tlaquepaque.

Dirección: Calle Independencia 208, Centro, San Pedro Tlaquepaque.
Página: FB Restaurante Cielito Lindo
Tlaquepaque
Restaurante Cielito Lindo en Tlaquepaque. Foto: @cielitolindotlaq
Tlaquepaque
Tacos de cochinita con plátano macho. Foto: Cobertura