Enclavadas en la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre son uno de los espectáculos naturales más impresionantes en el norte del país. Con cinco estaciones localizadas entre los estados de Sinaloa y Chihuahua, el Chepe es un tren de lujo que ofrece una ruta panorámica que sale de la costa del Pacífico y se adentra por las barrancas —puedes hacer el recorrido en ambas direcciones—, en un viaje inolvidable lleno de las vistas más deslumbrantes, una enorme riqueza natural, un increíble legado cultural tarahumara y un espléndido pasado minero. Si todavía te preguntas qué se hace en el Chepe, aquí te dejamos cinco actividades que puedes hacer a lo largo de tu recorrido en este tren para que dejes de pensarlo y compres tus boletos de una vez por todas.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: En esta parada del Chepe Express podrás cruzar un puente colgante con vista a las Barrancas del Cobre
EXPLORAR LAS MARAVILLAS NATURALES DE LOS MOCHIS
Aunque el Chepe es famoso por sus espectaculares panorámicas de las Barrancas del Cobre, en tu recorrido también podrás conocer algunos de los escenarios costeros más bonitos del país. A solo 23 kilómetros de Los Mochis, la Bahía de Topolobampo es una reserva paradisiaca y un pueblo pesquero donde abundan los peces, las aves y la vegetación. Ya sea que quieras probar todos los deportes acuáticos —desde pesca hasta surf—, o que prefieras descansar en sus playas y pasear por el malecón, esta es una de las mejores excursiones para hacer durante la parada del Chepe en Los Mochis.
Una vez aquí, tienes que visitar la Isla Maviri, la cual está unida a la bahía a través de un puente con la carretera panorámica más linda, y algunas de las playas más populares entre los locales (donde además podrás probar los mejores mariscos de todo Sinaloa). Muy cerca de la isla, sobre la carretera camino de regreso hacia Topolobampo, se encuentra también la Cueva de los Murciélagos, donde al atardecer se puede constatar uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Sinaloa, cuando un río de murciélagos salen de la cueva como un remolino que llena el cielo con el batir de alas.
DESCUBRIR EL PASADO MINERO DE EL FUERTE
La siguiente parada que hay que hacer en el Chepe es El Fuerte, un Pueblo Mágico en Sinaloa cuya colorida arquitectura da cuenta del abanico cultural que se ha desplegado en este lugar a lo largo de la historia. En primer lugar, este es un sitio de arraigadas tradiciones indígenas Yoremes (también conocidos como Mayos), y en este lugar podrás descubrir sus danzas, artesanías y cosmovisión. No te olvides de visitar el Museo Comunitario de Tehueco, donde podrás aprender más sobre esta cultura a partir de sus vestuarios e instrumentos musicales.
Por otro lado, a inicios del siglo XVI, los españoles construyeron aquí un fuerte para proteger las minas y las grandes casonas coloniales que se levantaron con el esplendor de la plata. Caminar por las calles repletas de historia, cuya traza corresponde a la usanza de los pueblos virreinales, es la mejor manera de descubrir la magnífica catedral, el Templo Jesuita y el Palacio Municipal.
Te puede interesar: Visita el norte de México y disfruta la experiencia exclusiva gourmet del Chepe Express
RECORRER LAS VINÍCOLAS DE CEROCAHUI
La siguiente parada que hay que hacer en el Chepe ya se encuentra en el estado de Chihuahua. Se trata de Bahuichivo, un increíble pueblo sumergido en las montañas de la Sierra Tarahumara, y desde aquí se puede llegar al pueblo vecino de Cerocahui, ubicado a solo 18 kilómetros de la estación del Chepe. Este asentamiento se fundó en 1680, en un valle de clima privilegiado, donde las temperaturas templadas y la humedad propician el crecimiento de la vid, la cual fue introducida por los Jesuitas en el siglo XVIII. Hoy por hoy, el Hotel Misión de Cerocahui esconde un increíble viñedo que ofrece una experiencia única que hacer en el Chepe y que ningún amante del vino se puede perder.
Además de las encantadoras vistas del viñedo, tampoco te puedes perder del Mirador Cerro del Gallego, desde donde se pueden admirar algunas de las panorámicas más espectaculares de las Barrancas del Cobre, específicamente de los pueblos de Urique y de Huapalaina. Lo mejor es que si reservas esta actividad mientras viajas a bordo del tren Chepe, puedes tener acceso a un tour, traslados a la estación, y hasta alimentos.
HACER TURISMO DE AVENTURA EN DIVISADERO
Otra de las actividades que se pueden hacer en el Chepe es el turismo de aventura en la Estación Divisadero, que seguro le provocará una ráfaga de adrenalina hasta en los más intrépidos. Y es que aquí se encuentra el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, el cual ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, desde rappel, eurobungee y siete tirolesas hasta golfito, paseos a caballo, caminatas y un teleférico de tres kilómetros de largo para admirar las Barrancas del Cobre desde una perspectiva única.
CONOCER LOS VALLES Y LAS FORMACIONES ROCOSAS CREEL
El Pueblo Mágico de Creel es una de las paradas más emocionantes que se pueden hacer en el Chepe. Uno de sus atractivos principales son sus valles repletos de curiosas formaciones rocosas, donde se puede caminar durante horas observando los paisajes y respirando el aroma del bosque. Las rocas volcánicas de esta región fueron esculpidas por la erosión de la naturaleza, es decir, que estas son obras de arte labradas por la lluvia y el viento. Descubrir las figuras que se esconden en estas formaciones es la clave para conocer el nombre de cada valle: los hongos, las ranas, los monjes. Si viajas a bordo del Chepe, no olvides reservar una excursión para conocer estos deslumbrantes valles en las Barrancas del Cobre.