En el altiplano de Tlaxcala se encuentra uno de los glampings más bonitos de México: el Rancho La Soledad. Es un espacio con más de 50 años de historia, ya que sus campos eran utilizados para la cosecha de maíz y trigo, pero con el tiempo a cosecha de agave salmiana les proporcionó un mercado enfocado en la recolección y elaboración de pulque, el cual les ha conseguido premios a nivel mundial. La producción de miel también es parte de las actividades que hacen de este estado una joya secreta.
Zadún Reseve: el hotel con un huerto secreto y un bar con vistas al mar de Cortés
Como parte de las experiencias que ofrece Rancho La Soledad se puede vivir un recorrido magueyero, una actividad en la cual se conocerán todos los beneficios y usos del maguey y sus derivados. Al terminar, se podrá disfrutar una cata de pulque en el tinacal y una comida deliciosa y tradicional preparada por cocineras tlaxcaltecas. Estos recorridos se hacen con el fin de incentivar el comercio local, por lo que son provechosos para la comunidad de Tlaxcala.
Otra experiencia es la visita a su apiario, ya que aquí se permite estar en contacto directo con las abejas y ser parte de su mundo. El recorrido comienza con los trajes y una breve explicación de seguridad, hasta llegar a la zona reservada para los cajones. Este espacio es uno de los más bonitos de Rancho La Soledad, y lo mejor de todo es que después del recorrido se puede degustar la miel y todos los productos derivados están a la venta
Estas cabañas boutique en Mazamitla son perfectas para una escapada en pareja
La joya de la corona en Rancho La Soledad es el recorrido de luciérnagas entre los meses de junio y agosto. Aquí los visitantes se deleitarán con el brillo de miles de luciérnagas a través de una caminata a la luz de las estrellas, al mismo tiempo que se adentran en el bosque por alguno de los senderos con los que cuenta su espacio.
Para poder llevar a cabo una mejor cualquiera de sus experiencias, es crucial seguir una serie de recomendaciones para evitar molestar a las luciérnagas o abejas, éstas serán indicadas por el personal al momento de la visita –algunas de las principales son usar ropa cómoda y evitar repelentes o cremas muy aromáticas–. Al finalizar se tendrá una fogata justo frente al glamping, el cual cuenta con cama king y baño privado.