Seguramente has leído mil notas sobre qué ver o qué hacer en Real del Monte, y a estas alturas ya tienen bien estudiado los principales atractivos de este Pueblo Mágico de Hidalgo. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar sobre el origen de su gastronomía y por qué la barbacoa y los pastes son tan populares? Te apuesto a que no, pero no te preocupes porque aquí te diremos porque estos platos son tan especiales e importantes en el consumo diario. Real del Monte se ubica a tan solo una hora y media de la CDMX y a tan solo 27 minutos de Pachuca de Soto. Este destino turístico se unió al programa de Pueblos Mágicos en el año 2004 y su nombre es un desglose de la palabra ‘Magotsi’ –como era conocido anteriormente– y que en otomí ‘ma’ significa altura y ‘gothsi’, paso o portezuelo, debido a que era el pueblo de paso para quienes venían de la Huasteca y querían dirigirse hacia la gran Tenochtitlán.
TE PUEDE INTERESAR: 5 pueblitos perfectos para dar un paseo a caballo cerca de la CDMX
Real del Monte, un pueblo minero
Este pueblo era conocido como Mineral del Monte pero con la llegada de los españoles se cambió el nombre a Real del Monte. Fue un importante pueblo minero hasta el año de 1727, sin embargo, con la llegada de los ingleses, vivió el auge de la tecnología minera. Fue también entonces cuando llegaron las iglesias metodistas, el panteón inglés, construcciones de aire europeo y los populares pastes, que se convirtieron en el plato principal.
Pastes, el platillo popular de Real del Monte
Se dice que los pastes fueron introducidos en este Pueblo Mágico en el año de 1824, justo cuando la población inglesa procedente de Cornwall llegó a México. Ellos trajeron consigo los famosos cornish pasty, un pastel horneado relleno de carne o vegetales. Este plato fue el almuerzo y comida de los mineros y, con el paso del tiempo, se convirtió en un platillo popular con diferentes acepciones y rellenos. Incluso existe el Museo del Paste, dónde se explica a profundidad su origen.
TE PUEDE INTERESAR: 5 viñedos cerca de la CDMX para pasar un fin de semana como en la Toscana
Barbacoa de hoyo
Otro de los platos populares en Real del Monte es, definitivamente, la barbacoa de hoyo. Se trata de un platillo y técnica de cocción prehispánica que ha perdurado hasta nuestros días. Sus raíces provienen de la cultura maya y azteca –ya que es muy parecido a la preparación de la cochinita pibil–. Su nombre se cree que proviene del maya baalbak’ kaab que significa carne tapada con tierra. La carne es principalmente de borrego o chivo, se envuelve en pencas de maguey y se coloca en el horno, se encierra con tierra y se deja cocer lentamente durante toda la noche. Es común encontrarla en taco, por kilo y con su respectivo consomé.
Qué ver en Real del Monte
A diferencia de Tepoztlán y Valle de Bravo, Real del Monte es menos concurrido y muy auténtico, y esconde varios datos curiosos, como que ahí se disputó el primer partido de fútbol en el país. Aunado a esto, tiene grandes atractivos turísticos como la Capilla del Señor de Zelontla, la Mina de Acosta, el Museo Casa Grande, el Museo del Paste, el Panteón Inglés y la Plaza Juárez, un hermoso sitio para recorrer a pie y admirar su arquitectura.
Alojamientos ‘aesthetic’ en este Pueblo Mágico de Hidalgo
Si deseas explorar este Pueblo Mágico más de un día, debes saber que tanto en su centro como en sus alrededores se encuentran alojamientos aesthetics que van muy acorde con el entorno de este destino. Hay desde cabañas, como Nidu que se encuentran situadas en medio de la naturaleza. O bien hoteles como Collection O Casona De Minas, que ofrece un restaurante, habitaciones con todas las amenidades y experiencias alrededor de este pueblo.
Sitio web: @hotelcasonademinas
¡Viajen, disfruten y compartan!