El milhojas es uno de los postres más populares de la cocina francesa, este peculiar pastelito remonta su origen al siglo XVI, cuando Francois Pierre de la Varane –un cocinero de Borgoña– comenzó a experimentar con este tipo de masa, la cual se caracterizaba por tener gran cantidad de materia grasa, lo que le daba una textura crujiente y suave. Después la receta sería perfeccionada por el famoso chef Marie Antoine Carmenere, conocido como ‘el chef de los reyes’.
TE PUEDE INTERESAR: Aquí te dejamos una de las mejores recetas de mole poblano que debes intentar en casa
MILHOJAS DE FRUTOS ROJOS CON PISTACHE
Para esta receta te recomendamos comprar un hojaldre en alguna pastelería o tienda comercial, en las tiendas de mayoreo de insumos cuentan con unos muy buenos que te ahorrarán ese paso, ya que esta mas es muy complicada de hacer en casa.
INGREDIENTES
400 g de masa hojaldre
mantequilla derretida
azúcar
PARA EL RELLENO
500 ml de leche
1 vaina de vainilla
120 g de azúcar
1 limón
4 yemas de huevo
75 g de maicena
1 cdita de ron
80 g de mantequilla
200 g de frutos rojos para decorar
100 g de pistaches troceados para decorar
TE PUEDE INTERESAR: Aquí te dejamos una de las mejores recetas de mole poblano que debes intentar en casa
PROCEDIMIENTO:
- Para la crema pastelera: colocar en una olla la leche y la vainilla, y calentar hasta que empiece a hervir, una vez lista retirar del fuego. aparte en un bowl poner las yemas con el azúcar y la maicena, incorporar y agregar la leche caliente, mezclar y regresar a la olla. Cocinar a fuego lento hasta que comience a espesar.
- Retirar del fuego y agregar la cáscara de limón, la parte interior de la vaina de vainilla y la mantequilla, mezclar hasta tener una crema lisa y brillante.
- Para la masa: en una mesa colocar un poco de harina y extender la masa de hojaldre, cortar rectángulos del tamaño deseado y colocarlos en una charola con tapete de silicón o antiadherente, barnizar con mantequilla y agregar azúcar. Hornear a 180º C por alrededor de 15 a 20 minutos.
- Para armar las milhojas, colocamos una base de masa, encima crema pastelera, las frutas y un poco de pistaches, y así sucesivamente hasta tener por lo menos tres a cuatro pisos.
- Decorar con azúcar glass y frutos rojos.
- Tip: si quieres que tus láminas de hojaldre queden lisas, les puedes poner una charola encima antes de hornear.
*Esta receta fue creada en colaboración con Fernanda Hernández, chef emprendedora y periodista gastronómica durante más de cinco años. Ella es fanática de los postres y puedes seguir sus demás creaciones en @cocoberrymx