Alrededor de la capital mexicana existe un instrumento que sirve para medir el tiempo y sí nos referimos al reloj. Y es que en diferentes zonas de esta urbe se localizan los que ahora son conocidos como los relojes más emblemáticos de la CDMX. Muchos de ellos llegaron durante la época del porfiriato, con la intención de marcar la historia y el nuevo destino de México. Aquí te compartimos 4 de los más populares que seguramente has pasado frente a ellos y ni cuenta te has dado.
TE PUEDE INTERESAR: 6 lugares en la CDMX que te transportan a la época colonial
Reloj Chino
El Reloj Chino es uno de los monumentos más populares de la CDMX. Este se encuentra ubicado en el cruce de la calle de Bucareli y Atenas en la colonia Juárez. Este instrumento de medición del tiempo fue un regalo por parte de Puyi, el último emperador chino para conmemorar el Centenario de la Independencia de México en 1910. Aunque la recaudación de fondos para su construcción fue realizada por los inmigrantes chinos en México. Actualmente es un símbolo de la amistad entre ambos países.
Reloj Otomano
En el Centro Histórico de la CDMX yace uno de los relojes más antiguos y emblemáticos de la zona, y sí, nos referimos al Reloj Otomano. Esta máquina del tiempo se ubica en el cruce de Bolívar y Venustiano Carranza y está montado en una torre de estilo morisco adornada con azulejos de distintos colores. Su llegada a la ciudad fue un regalo por parte de la comunidad otomana como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, en 1910. Porfirio Díaz lo recibió por parte de inmigrantes libaneses.
Torre del Reloj de Polanco
La Torre del Reloj de Polanco tal y como su nombre lo dice se encuentra ubicada en el corazón de Polanco, precisamente en el Parque Lincoln. Fue construído por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, quien diseñó la torre a modo de palomar. Esto con la intención de promover el que iba a ser el fraccionamiento Chapultepec-Polanco. En la época de 1940 se incorporó el reloj y hoy en día, este monumento es un símbolo y punto de encuentro para los mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: 5 espectaculares teatros que necesitas visitar al menos una vez en la CDMX
Reloj del Palacio Postal
Uno de los relojes más emblemáticos que actualmente resguarda la CDMX es el Reloj del Palacio Postal. Fue construido en Alemania y traído a México y lleva existiendo desde hace 100 años. Este se ubica en la cima del Palacio Postal, en la entrada principal, sobre la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y la esquina de Tacuba. Fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Este reloj actualmente sigue sonando y tiene tres sonidos diferentes: el primero suena a la media hora, el segundo a los 45 minutos y el tercero a la hora.
Reloj Torre Latinoamericana
Finalmente uno de los relojes que ha marcado la hora de los capitalinos desde hace ya varias épocas es el Reloj de la Torre Latinoamericana. Este cronómetro se encuentra ubicado en la cima de uno de los edificios más altos de México y aunque se trata de un reloj de pantalla led, este se ha ido modernizando con el paso del tiempo. El primer reloj se ubicó en el piso 38 y fue inaugurado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. Después llegó otro que se ubicó en el piso 40 y fue apagado por dos décadas, hasta que en 2017 se colocó el ya mencionado reloj led que a la fecha sigue dando la hora a quien transita por ahí.