Si bien la Riviera Maya abarca algunas de las playas más bonitas al sur de México, existen demás estados y destinos con una belleza natural igual de llamativa, y que sin duda alguna vale la pena agregar a cualquier Bucket List de viajes y experiencias de conexión con la naturaleza. El Corchito es uno de ellos, una de las reservas ecológicas más especiales de Yucatán, conformada por preciosos cenotes y manglares que se pueden recorrer libremente.
TE PUEDE INTERESAR: Esta isla de columpios sobre aguas turquesas es uno de los secretos mejor guardados de Yucatán
El Corchito es uno de los secretos mejor guardados de la costa Yucateca, entre los destinos al sur de México que todo amante de la naturaleza tiene que conocer, y con una riqueza biodiversa que sorprendentemente se mantiene alejada de las guías turísticas más comerciales. Se ubica apenas cinco minutos a las afueras de Progreso, y es uno de los destinos que no se puede dejar pasar al momento de recorrer el estado de Yucatán.
Esta reserva ecológica es de las más importantes en todo Yucatán, compartiendo territorio con una maravillosa zona de cenotes tipo aguada que además se rodean de una vegetación endémica destacable, que sin duda alguna resulta en un paisaje representativo del sur de México y perfecto para disfrutar actividades de conexión con la naturaleza. Cuenta con diversos ojos de aguas turquesas en los que se puede nadar tranquilamente, al igual que tres hermosos cenotes rodeados de manglares.
TE PUEDE INTERESAR: Casona Los Cedros: el hotel boutique más espectacular para conocer Espita, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán
Entre estos últimos, uno de los más destacables es el ‘Cenote Pájaros‘, considerado como el cenote más grande de El Corchito y perfecto para apreciar más de cerca las aves endémicas de la región. Cabe destacar que, si bien esta reserva ecológica de Yucatán cuenta con una atmósfera más local y rústica, también alberga palapas de descanso y áreas para acampar, esto en caso de querer pasar la noche dentro de su espacio.
Además de todos estos atractivos, El Corchito es hogar de una gran familia de mapaches que constantemente sale a convivir con los visitantes, al igual que demás animales silvestres que se recomienda dejar en paz para intervenir lo más mínimo en su ecosistema. Con el propósito de mantener un compromiso sustentable y de protección ambiental, no se permite el acceso de alimentos externos ni tirar basura en sus espacios naturales.