Decidir comprometerse con una dieta vegana y medioambientalmente responsable puede ser un reto, pero no tiene por qué ser un sacrificio. Si bien en México somos fieles a nuestras raíces gastronómicas —o quizá precisamente por eso—, existen montones de opciones para adoptar una alimentación más sana y consciente sin decir adiós a nuestros platillos favoritos. Ubicado sobre Avenida de la Paz, Na Tlali es un restaurante de comida mexicana vegana y ‘zero waste’ donde la chef y activista culinaria Onna Ferrer plantea una cocina ética con una fuerte inspiración en las cocinas oaxaqueña y veracruzana, donde comerás delicioso y sabiendo que tu impacto ambiental es lo más reducido posible.
Te puede interesar: Gracias Madre: la taquería vegana más rica, auténtica y ‘aesthetic’ de la Roma
En Na Tlali, cada comida es una fiesta en la que celebran tanto las diferentes cocinas mexicanas como la riqueza de los campos alrededor de la CDMX, pues Ferrer hace verdadera magia transformando setas, lentejas, frijoles y demás ingredientes de origen vegetal en los platillos más icónicos, al punto que ni siquiera recordarás que no estás comiendo carne. El lugar abre desde temprano para apapacharte con unas enfrijoladas rellenas de revuelto a la mexicana —con chorizo de lentejas y unos frijoles dignos de aplausos—, o bien unos chilaquiles rojos o verdes con fajitas de setas. Y si eres de quienes disfrutan más el café con leche, aquí puedes empezar el día con un café con crema de la casa (tan cremoso como si fuera leche de vaca).
En realidad, a pesar de ser un restaurante vegano, Na Tlali no es un lugar exclusivo para personas que llevan una dieta ‘plant-based’, pues el ambiente ameno y casual es ideal para reunirse con amigos para pasar un buen rato, y sus tacos son una delicia que le encantará hasta a los más carnívoros. Por ejemplo, los tacos de chicharron de setas en salsa verde con chorizo, pápalo y frijoles de olla —cuya textura recrea de forma impresionante la del chicharrón de cerdo—, o los Tacos Baja, que no necesitaron de redes de pesca para traer los sabores del mar en su máximo esplendor al paladar.
Te puede interesar: Conoce la primera carnicería vegana de la ciudad (tienen hasta pastor y barbacoa) ¡Deliciosos!
Por supuesto, el postre no queda fuera con creaciones espectaculares para darle un dulce final a una buena comida. Te recomendamos probar el helado de cacao con trufa, crema de coco, tierra de almendra y frutos rojos, pues es una sinfonía de sabores que da ganas de bailar. Y precisamente porque la chef Ferrer sabe la delicia de compartir el postre y las dificultades de hacerlo mientras cumples con tu dieta libre de animales, también tienen una opción para comprar pasteles completos para llevar a tus fiestas y reuniones, solo tienes que pedirlos con al menos 24 horas de anticipación y pasar a recogerlos.
Finalmente, los viernes son de música en vivo y mixología, con tragos de temporada y artistas invitados diferentes cada semana. La coctelería es una verdadera delicia, por ejemplo, el Carmesí —margarita de frutos rojos, cítricos, licor de naranja, tequila y sal de limón—, el Blooming —crema de coco, licor de naranja, tequila y sal de bugambilias— o el Sueño de romero —ron de coco con zarzamora, blueberry, ginebra y jarabe de romero—.
¡Coman, disfruten y compartan!