Nuestro país está lleno de patrimonios histórico-arquitectónicos que hoy fungen como hoteles, museos o restaurantes, pero que guardan su pasado en cada rincón. Uno de estos se encuentra en Morelia —antes Valladolid—, un lugar clave que sentó un antecedente directo de la Guerra de Independencia. Uno de los tantos edificios históricos de la ciudad es hoy un restaurante y cantina con comida mexicana. Aquí te contamos la historia de esta encantadora vieja casa que hoy recibe decenas de personas al día.


Te puede interesar: Agustín de Iturbide se casó en esta mansión frente a la Catedral de Morelia (y todavía te puedes hospedar ahí)
La Conspiración de Valladolid
El hecho de que España fue sometida por el imperio francés tuvo consecuencias en la Nueva España, como el hecho de que en 1808 le quitaran el cargo de virrey a José Iturrigaray. Esto causó el descontento de los criollos y así comenzaron las primeras conspiraciones. Una de las más memorables es la de septiembre de 1809 en Valladolid, que representaba el rechazo al imperio francés y el comienzo de las ideas independentistas. A la cabeza de este movimiento estaban tres personalidades michoacanas: el capitán José María García Obeso, el alférez Mariano Michelena, y su hermano, el abogado Nicolás Michelena. Aunque todo terminó el 21 de diciembre de 1809, cuando una carta anónima informó a la Corona Española sobre los movimientos bélicos. Los participantes de la conspiración quemaron todos los documentos y para salvar sus vidas argumentaron que pretendían reconocer a Fernando VII como único rey.

Restaurante La Conspiración de 1809
Aunque hace ya unos años que este edificio en el Centro Histórico de Morelia se convirtió en restaurante, nada le quita su parte en la historia de los años previos a la Guerra de Independencia de México. Pues se trata del lugar donde vivió Mariano Michelena, un terrateniente michoacano con una fuerte convicción sobre la libertad y la justicia, y una pieza clave en la Conspiración de Valladolid. Además se dice fue el responsable de introducir el café a México, en su hacienda en Uruapan, con plantas traídas de Moca, en Yemen.

Hoy en día La Conspiración de 1809 se destaca por su gastronomía mexicana con una variedad de platillos regionales. Este restaurante en el centro cuenta con cantina, mesas al aire libre con vista hacia la Plaza de Armas de Morelia, salón privado para grupos y eventos especiales. La decoración es contemporánea pero con un toque clásico y elegante que aporta al ambiente acogedor del lugar.

Qué comer en La Conspiración de 1809
La vista, la historia y su ubicación en el centro histórico ya son suficientes, pero aún falta probar sus platillos y es que en este restaurante lo que pidas será toda una experiencia. Puedes comenzar por el Plato Michoacano —cecina frita estilo Tierra Caliente, con guacamole, charales, cebolla cambray asada, chile jalapeño y queso a la plancha—, unos charales fritos para taquear o unos Esquites Callejeros — grano de elote aromatizado con epazote, acompañado de queso cotija, mayonesa de chintextle y salsa tarasca de la casa—.

Y para platillos clásicos de Morelia, no te puedes perder de su Sopa Tarasca estilo Livier, preparada con Juliana de tortilla, caldo de frijol y jitomate. Para plato fuerte está el Pork Belly en mole negro de la casa con cebollas encurtidas y verdura al vapor. Cierra con el postre como una concha con nata o un pastel de elote y galletas de maíz y disfruta de tu visita a La Conspiración de 1809, un lugar histórico con la mejor gastronomía mexicana.


Dirección: Allende 209, Centro, Morelia, Mich.
Teléfono: 443 158 0443
Sitio Web: laconspiracionde1809.com
¡Come, disfruta y comparte!
