‘Pelayo, cocina maja’, es un rincón en la colonia Roma donde la gastronomía española se reinventa con un toque fresco y amigable. La palabra ‘maja’ en España evoca lo agradable, lo ‘buena onda’, y es precisamente esa esencia la que captura su cocina. Como explicaría Rodrigo Reyes Luna, el chef que encabeza esta cocina, ‘yo le llamo comida maja de autor, porque no se trata de fusionar, ni mucho menos tropicalizar los platillos clásicos españoles, sino incorporar ingredientes locales, como el picante o el maíz, sin perder la esencia culinaria’. De esta forma, su invitación es disfrutar la comida española sin ataduras, una experiencia gastronómica que celebra la diversidad y que puede agradar a paladares mexicanos, españoles y de cualquier rincón del mundo.
Como todo aquí es muy majo, la estancia en su terraza es una verdadera complacencia, lo primero que destaca son unos pilares, envueltos en exuberante follaje, y un techo lleno de vegetación que crea un ambiente único y envolvente. Los elementos naturales combinados con la luz cálida de las lámparas, los muebles de madera elegantes, y el telón de fondo del atardecer o la lluvia de la temporada, lo convierten en un lugar relajante y sofisticado, ideal para disfrutar la mejor comida y dejarse perder en la noción del tiempo. También puedes preferir la planta baja, igual de agradable que la terraza, pero con un mood distinto, con hermosos ventanales que regalan una vista casual de la colonia Roma. Aquí se aprecia el olor que emana de su horno y desde ahí puedes ver a los mixólogos preparar tus bebidas en la barra. Afuera también hay mesas, perfectas para quien desea ir con su perruno.
Luego, viene la carta, dividida en nueve secciones con una amplia variedad de opciones, desde tapas y pizzetas, ensaladas y sopas, arroces, pescados y carnes, opciones veganas, postres, coctelería y vinos. Entre tanto por probar a veces uno entra en shock de no saber qué plato elegir. Por eso, te vamos a recomendar algunos de los que no puedes perderte en Pelayo, y que además se pueden pedir en porciones, ideales para compartir, y con la posibilidad de probar un poco de todo. En primer lugar, recibirás una tostada wonton, cortesía de la casa, con mayonesa de anchoa, guindilla, pimentón y aceituna, perfecta para abrir el apetito. Luego puedes degustar un delicioso Queso brie frito con panko, relleno de chutney de tomate y acompañado de una exquisita mermelada de frutos rojos, apenas un mordisco y se derrite en tu boca. Si prefieres una tapa con un poco de carne está el Tataki de res, con solomillo a la brasa en un toast con hongos confitados, foie gras y un poco de pimiento.
Si te gusta el picante, en Pelayo tienen cuatro salsas para elegir, dos son hechas a base de crema ácida, aceite de olivo, ajo y cebolla; y las otras dos son salsas romesco hechas a base de avellanas y jitomate que se sirven con un poco de pan para acompañar. El mesero te advierte cuáles son las menos y las más picantes para que no te lleves ninguna sorpresa. Pasando a las entradas están las Croquetas de jamón serrano con bacalao, hongos, chipirones en su tinta, o mixtas. Ya con el apetito bien dispuesto te recomendamos los arroces, el imperdible es el Arroz con hongos de temporada con trufa y jamón serrano, es un arroz meloso inspirado en los sabores vascos pero si prefieres la versión seca puedes especificarlo y preparan tu plato acorde a tu preferencia.
De plato fuerte debes probar los exquisitos Tacos de lechón confitado con papa rallada y pimientos de padrón, que no son nada picantes, un plato que cautiva con su belleza pero que enamora con su sabor. Y como siempre queda un huequito para el postre, dale una oportunidad a la especialidad de la casa: la Tarta de queso idiazabal caramelizada, que puedes acompañar con una mermelada de frutos rojos o de maracuyá, su consistencia tan suave se fusiona perfecto con su capa crocante de caramelo. Acompaña tu comida con los cócteles de autor, cada uno servido generosamente, como el Majo Mule, que integra mezcal Espadín, jarabe de maracuyá, limón y ginger beer; el garnish, –acompañamiento decorativo en la preparación de un cóctel–, es de limón y ramillete de hierbabuena. O el Gin Pelayo con ginebra rosa, vino rosado espumoso, agua quina y frambuesa, decorado con un twist de limón amarillo.
Estas son solo algunas recomendaciones pero la carta ofrece muchas otras opciones de platillos más tradicionales como la Sopa de Gazpacho andaluz, el Arroz negro con pulpo, hasta una Totoaba a las brasas sobre pasta a la mediterránea. Para una experiencia gastronómica más particular, en Pelayo celebran, una vez al mes, su ‘Maridaje majo’, en donde invitan a otros chefs reconocidos quienes preparan un menú especial de seis entradas, con vinos y cócteles incluidos, si te interesa te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales en donde anuncian las fechas y los invitados de cada maridaje. Aquí también puedes disfrutar de un menú de desayunos, disponible únicamente los sábados y los domingos a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., con exquisito pan francés, tostadas, sandwich gourmet, huevos fritos, hasta enchiladas y chilaquiles. En Pelayo, cada bocado es una invitación a descubrir la versatilidad de la cocina española y a disfrutar de un ambiente acogedor y lleno de sabor. ¡Simplemente muy majo!