¿Por qué en algunos restaurantes hay ositos sentados en las mesas de afuera? Te explicamos el origen de este fenómeno

En diciembre de 2019, el mundo experimentó una de las crisis sanitarias más devastadoras, su nombre en aquel entonces era desconocido y solo se sabía que se trataba de un virus que se originó en Wuhan, China. Meses después el coronavirus o COVID19 como también es conocido llegó a los países restantes de todo el continente–ninguno se salvó por excepción–. En México, fue a partir de la segunda semana de marzo, cuando el gobierno anunció iniciar la cuarentena, dando paso a la suspensión de labores de todo tipo. 

Osos de peluches gigantes en restaurantes de México y el mundo
Osos de peluches gigantes en restaurantes de México y el mundo. Foto: Shutterstock

Con el anunció de la cuarentena–qué duró más de un año–, el mundo en que vivíamos cambió. La suspensión de salir e ir a las oficinas dio paso al famoso home office, las escuelas se mudaron a casa con clases a la distancia, las compras en línea tuvieron su mayor apogeo y los restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas. Sin embargo, hubo algunos que innovaron y lanzaron la modalidad ‘delivery’–que hasta la fecha continúa vigente–. Con el transcurso del tiempo, la normalidad comenzó poco a poco a tomar forma. Ya era posible salir sólo con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

osos de peluche gigantes
Osos de peluche, la propuesta viral para la sana distancia. Foto:
EBASCOL/Shutterstock.com

Fue entonces cuando algunos spots en México abrieron de nuevo manteniendo las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus. Algunos de estos restaurantes pusieron osos de peluches gigantes en las mesas, una tierna manera de mantener la sana distancia. En la CDMX, Jaso Bakery, una panadería en Polanco fue una de las pioneras en poner ‘teddys’ en sus mesas. Estos peluches fueron ubicados en el interior y exterior del spot, convirtiéndose además de sus panes y pasteles, en sus grandes atractivos. 

osos de peluche en establecimientos de la cdmx
Jano Bakery. Foto: Instagram jasobakery

Tanto ha sido el fenómeno de estos ositos, que actualmente es posible encontrarlos aún en este spot, incluso pueden acompañar a los comensales durante sus desayunos, comidas y cenas–incluso en los momentos más románticos–. En otros estados como Tlaxcala, especialmente en el reino mágico de Val’Quirico, algunos restaurantes colocaron osos en las mesas y en otras instalaciones del pueblo, incluso restaurantes en Francia también se sumaron a la fiebre de colocar estos ‘big teddy bears’, en sus establecimientos gastronómicos. Así que si llegas a ver uno ya sabrás la razón. 

restaurantes con osos en mesas
Osos de peluche en Val’Quirico. Foto: Shutterstock