Alrededor del Centro Histórico de la CDMX existen un sinfín de restaurantes que enaltecen la gastronomía mexicana en cada uno de sus platos. Estos, además de tener un concepto bien establecido, también se encuentran dentro de edificaciones antiguas que realzan su belleza, haciéndonos sentir en un viaje en el tiempo. Aquí restaurantes para cenar en el Centro Histórico de la CDMX que debes considerar si quieres cenar en un espacio bonito y lleno de historia.
TE PUEDE INTERESAR: Tezontle: El restaurante de exquisita cocina tradicional oaxqueña en pleno Centro Histórico de la CDMX
Azul Histórico
Ubicado dentro del Hotel Downtown México –de Grupo Habita–, Azul Histórico es, hoy en día, uno de los grandes restaurantes en el Centro Histórico de la CDMX. Este se posa dentro de una antigua edificación que aún conserva su arquitectura original y que claramente hipnotiza por su gran árbol en el centro. Al caer la noche, el lugar se torna con un ambiente mágico pero sobre todo muy romántico, ya que se encienden las velas que cuelgan del árbol y se iluminan las lámparas de la mesa. El menú es una oda a la gastronomía mexicana, dentro de su carta hay negro oaxaqueño, enchiladas de jamaica, esquites con huitlacoche y hasta caldo ranchero.
Dirección: Isabel La Católica 30, Centro Histórico
Teléfono: 55 5510 1316
Sitio web: @azulhistoricomx
Limosneros
Limosneros es considerado como uno de los restaurantes de piedra más bonitos de la CDMX. Su nombre proviene de los ‘muros de limosneros’ –material con los que fue construido–. Su arquitectura antigua le otorga una vibra misteriosa, ya sea alrededor de sus mesas o su barra. Ahí la gastronomía mexicana es la base de cada plato, pues la prioridad es cocinar y servir platillos que honren los sabores de nuestro país. Su carta es amplia, variada y para todos los gustos, pues hay desde unas ricas calabacitas a las brasas, taco de camote tempura, de pork belly al pastor, pesca y ricos postres.
Dirección: Ignacio Allende 3, Centro Histórico
Teléfono: 55 5521 5576
Sitio web: @limosnerosmx
Comedor Mexicano
En el interior del hotel Círculo Méxicano se encuentra otro de los restaurantes más bonitos en el Centro Histórico de la CDMX. Se trata de Comedor Mexicano, un spot cuyo menú está enfocado a enaltecer la gastronomía mexicana, pero sobre todo, el uso de ingredientes locales. La chef Enid Vélez es la cabeza de este proyecto, misma quien creó un menú de temporada que busca presentar al comensal platillos que le recuerden a casa, muchos de ellos cocinados al comal. Cabe destacar que desde la cima de este restaurante se aprecian vistas espectaculares hacia la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, Templo Mayor y Torre Latinoamericana.
Dirección: República de Guatemala 20, Centro Histórico
Teléfono: 55 9689 0543
Sitio web: circulomexicano.com
El Balcón del Zócalo
Su perfecta ubicación frente al Zócalo Capitalino y la Catedral Metropolitana, han hecho de El Balcón del Zócalo uno de los grandes refugios gastronómicos del Centro Histórico. La cocina está a cargo del chef Pepe Salinas, quien ha tenido la dicha de crear un menú de desayunos, comidas y cenas que honran los ingredientes locales a través de la creación de platillos mexicanos y de especialidad. Vale la pena probar la tlayuda de escamoles, las tostadas de minilla de pescado, chicharrón norteño y camarón o el carpaccio de pulpo. Acompaña con vino o un cóctel refrescante.
Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico
Teléfono: 55 5130 5134
Lee la nota completa aquí.
TE PUEDE INTERESAR: Lounge Fernando: el ‘bar oculto’ dentro de un hotel en la Condesa con comida rica y tragos insuperables
Centro Castellano
En 1959, Ricardo Vega Velasco fundó Grupo Castellanos, un concepto culinario que busca enaltecer la auténtica gastronomía española. Tras el éxito obtenido, ahora cuenta con diferentes restaurantes alrededor de la CDMX. El Centro Castellanos es uno de los más bonitos, este se ubica en pleno corazón del Centro Histórico. De su menú destacan los tacos de camarón, la chilaca, la torre de mariscos, el pulpito zarandeado, sopa de mejillones, por mencionar algunos. Para acompañar nada mejor que probar un vino español.
Dirección: República de Uruguay 18, Centro Histórico
Teléfono: 55 5518 6080
Sitio web: grupocastellano.com.mx
Café de Tacuba
Bajo el concepto de cafetería y restaurante, el Café de Tacuba es uno de los restaurantes más populares y antiguos de la CDMX. De acuerdo con su historia ya han pasado más de 100 años desde que Dionisio Mollinedo –también conocido como ‘Papá Nicho’– irrumpió en la capital abriendo un restaurante de cocina mexicana. Hay un menú de desayunos, comida y cenas que se divide en entradas, sopas, platos fuertes, antojitos mexicanos, especialidades de la casa y postres. Cabe destacar que este lugar es hogar de mitos y leyendas, pues se dice que ahí se aparece la ‘Monja del Café’ flotando por los espacios del restaurante. También se grabó la película ‘Los Hijos de Sánchez’ en 1978.
Dirección: C. de Tacuba 28, Centro Histórico
Teléfono: 55 5521 2048
Sitio web: cafedetacuba.mx
El Cardenal
El Cardenal es uno de los restaurantes en el Centro Histórico más antiguos del país. Su fundación comenzó como un negocio familiar en el que Olivia Garizurieta y Jesús Briz —esposos– trabajaron para mantener a sus 7 hijos. Sin embargo, no fue hasta 1984 cuando abrió sus puertas como El Cardenal, enalteciendo la cocina popular mexicana. Ahí se sirven platillos tradicionales como los sopes de escamoles, aporreado con huevo y queso, sopa de verdolagas, chile rellenos, por mencionar algunos.