Aunque en verano las temperaturas en Yucatán pueden superar los 40°C, en enero descienden por debajo de los 20°C. Y no suene demasiado drástico, los locales llaman a esta temporada ‘la heladez’. Estos días son para guardar las sandalias y sacar los suéteres, y refugiarnos en el interior a disfrutar de un plato caliente. Estos son algunos restaurantes reconfortantes en Mérida que seguramente tienen algo para quitarte el frío y el antojo.


Gin 47
Ubicadosobre el Corredor Gastronómico, Gin 47 no solo tiene una gran ubicación, sino que además se ubica dentro de una casona restaurada. El lugar abrió hace ocho años y se trata del primer bar especializado en ginebra en Mérida. Sin embargo, la parte del restaurante no solo no se queda atrás, sino que además destaca por mucho. Los platos tienen ese tinte reconfortante y perfecto para compartir del finger food de bar, pero con toques elevados como las slidersde res con alioli trufado, elbao de pollo crujiente con mousse de aguacate al xcatic y el pastel de chocolate con tocino caramelizado. Con una atmósfera íntima y sofisticada, es un gran lugar para los meses de ‘heladez’ cuando no se antoja demasiado estar en la terraza —aunque sí hay terraza y es muy bonita también—.


Marmalade
En Mérida, el brunchno solo es una tendencia. Aquí es común encontrar restaurantes que abren solo la primera mitad del día, y Marmalade es uno de loslugares más reconfortantes para disfrutar de las mañanas tranquilas en la capital yucateca. Tienen dos sucursales, una en el Centro —también sobre el Corredor Gastronómico— y otra en la Avenida Andrés García Lavín. En cualquiera de las dos, el interiorismo nos hace sentir como en la casa de la abuela, y el servicio y la comida continúan por esa misma línea para sentirse como un apapacho en todo momento. Destacan la selección de waffles y sus emblemáticos chilaquiles motuleños, pero sin duda el pan dulce se lleva las palmas. No te pierdas el rollo de frutos rojos, que sí o sí te quita el frío y se puede compartir entre una mesa completa de lo enorme que es.


San Jorge Burger
Este rinconcito de hamburguesas está en la colonia Francisco de Montejo, una zona mucho menos turística pero muy transitada entre locales. La apuesta del lugar no está ni en el interiorismo ni en ofrecer un menú gigante, sino más bien en hacer muy bien lo suyo: las smash burgers. La estrella es la Rodeo Burger, con carne de res, queso americano, cebolla caramelizada, aros de cebolla, tocino y salsa bbq casera. Tampoco te pierdas las malteadas, que son súper espesas y de varios sabores —nuestra favorita es la de fudge de chocolate, pero la de peanut butter y la horchata latte también son deliciosas—.


Nut Café
Hablando de lugares para ir por un brunchespectacular y reconfortante en Mérida, Nut Café es uno de los imperdibles. Tienen dos restaurantes, uno en el Corredor Gastronómico en el Centro, y otro en la colonia Montebello. Aquí la estrella son los hotcakes, que se sirven en torres muy vistosas con relleno abundante. Hay de nutella, taro, matcha, dulce de leche, entre otros. Pero si eres más de platos salados, también hay opciones deliciosas y muy apapachadoras como el Philly Steak Sandwich con arrachera o el Mac & Cheese Waffle Sandwich. En la sucursal del centro tienen una terraza muy agradable, pero si prefieres esconderte de ‘la heladez’, también hay mesas adentro.


Muy Mar
Sabemos que con ‘la heladez’, quizá tenemos mucho menos antojo de mariscos que en otras temporadas. Sin embargo, Muy Mar es un restaurante de mariscos estilo Cozumel cuyo menú presenta opciones híper reconfortantes, como las quesadillas de camarón, el taco de camarón empanizado o la torta de pescado empanizado. Así, este rinconcito en la colonia Temozón Norte demuestra que hasta los destinos tropicales tienen su lado más ‘cozy’.


¡Coman, disfruten y compartan!
