Aunque nuestro país tiene una reconocida y muy prometedora cultura vitivinícola —aquí se encuentra el viñedo más antiguo del continente—, las mesas mexicanas siempre se han llevado de maravilla con los vinos españoles. Y es que ya no se trata solo de acompañar la comida, sino que cada vez hay más entusiastas de la enología que sueñan con descubrir el mundo una copa a la vez. Para esos apasionados del vino, el Wine Bar del Concurso Mundial de Bruselas en la Juárez es un rincón imperdible, con una vocación de disfrute y aprendizaje como ningún otro. Recientemente, inauguraron un espacio único dedicado a compartir un repertorio variado y minucioso de los vinos de la Rioja Alavesa. Aunque es un sitio pequeño, descubrirlo se siente como viajar por los viñedos de esta icónica región.


Te puede interesar: Te deseo un fin de semana de puro tomar vino, comer queso y pasear por el campo (y te digo dónde es posible hacerlo realidad)
La Rioja Alavesa: un pequeño rincón de enormes posibilidades
Ubicada en la comarca de Álava en el País Vasco, la Rioja Alavesa no debe confundirse con la comunidad autónoma de La Rioja. Sin embargo, sí se encuentran muy cerca, separadas solo por el río Ebro. Además, la Rioja Alavesa es una de las subcomarcas que cuentan con la Denominación de Origen Calificada Rioja. Pero lo que distingue a esta región es su gran diversidad cultural, con 15 pueblos con una identidad marcada y más de 26 mil parcelas, cada una con sus propias características geográficas y formas de cultivo distintas. De las poco más de 31,000 hectáreas que abarca la región, 11,500 son de viñedos, y la economía local está basada en el monocultivo de la vid.

Te puede interesar: Librerías en Londres para leer, comer, beber vino y quedarse horas
La Rioja Alavesa en el Wine Bar CMB
Con más de tres décadas de experiencia, el Concurso Mundial de Bruselas es una de las instituciones más prominentes en el mundo del vino. Curiosamente, su primer Wine Bar se encuentra en el corazón de la CDMX, en un espacio íntimo y sofisticado en la Juárez, donde los apasionados del vino pueden descubrir alrededor de 500 etiquetas de todas las gamas reconocidas por el jurado del CMB. Estas se acompañan de una selección de platillos ideales para maridar con cada copa, enalteciendo los vinos sin quitarles protagonismo.

Hace unos días, el Wine Bar del CMB anunció una nueva colaboración estrecha con la Rioja Alavesa. Se trata de un proyecto que se extenderá a lo largo de todo 2026, y probablemente también 2027. Durante este tiempo, toda una pared del local estará dedicada a compartir la enorme variedad de etiquetas riojano-alavesas, con más de 115 referencias que harán énfasis en la gama de uvas y formas de producción presentes en la región.

¡Disfruten y compartan!
