Además de sus múltiples atractivos y maravillas culturales, México también cuenta con sorprendentes rutas turísticas que destacan los destinos más representativos de cada territorio, y la ‘Ruta de la Plata‘ es una de las más especiales. Se encuentra catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y recorrerla es una experiencia imperdible para quienes quieran ahondar en el patrimonio histórico de México.
TE PUEDE INTERESAR: 8 hoteles super bonitos y cerca de la CDMX para su primer viaje juntos
La ‘Ruta de la Plata‘ es una de las redes de caminos más espectaculares de México, conocida también como el Camino Real Tierra Adentro y considerada como una de las rutas comerciales más importantes del siglo XVI. Su papel fundamental era el transporte de plata proveniente de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, motivo por el que recibe su nombre y se consolida como imprescindible para la vida económica y social del México antiguo.
Este legendario camino atravesaba algunas ciudades emblemáticas de estados como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y muchos de éstos mantienen gran parte de sus atractivos culturales en sus ciudades. Estos son algunos de los municipios pertenecientes a la Ruta de Plata:
Guanajuato
- San Felipe
- Ocampo
- Dolores Hidalgo
- San Luis de la Paz
- Comonfort
- Guanajuato Capital
- San Miguel de Allende
TE PUEDE INTERESAR: Estos son 7 de los hoteles de piedra más bonitos de México
Hidalgo
- Pachuca
- Mineral del Monte
- Mineral de la Reforma
- Huasca de Ocampo
- Mineral del Chico
- Omitlán
- Sierra de las Navajas
Querétaro
- San Juan del Río
- Chichimequillas
- Buenavista
- Santiago de Querétaro
Zacatecas
- Pinos
- Noria de Ángeles
- Villa González Ortega
- Guadalupe
- Noria de San Pantaleón
- Zacatecas
Cualquiera de estos destinos será una maravillosa forma de conocer un impresionante patrimonio histórico nacional, así como una de las rutas turísticas en México que destaca por su papel crucial durante la época colonial. Cada uno de los municipios abunda en impresionantes haciendas ganaderas, puentes y tramos empedrados que mantienen la estructura original de la Ruta de la Plata.