Si aún no sabes dónde pasar las próximas vacaciones, quizás debas empezar a considerar viajar a San Miguel de Allende durante la Semana Santa. Durante estos días –del 13 al 20 de abril–, este destino se impregna de tradición y cultura pero, sobre todo, de mucha fé. Aunado a esto, habrá diferentes actividades que te permitirán conocer su vibrante escena local, sus costumbres, su gastronomía y una serie de experiencias diseñadas para que conectes con los áreas naturales de esta ciudad.


TE PUEDE INTERESAR: El mágico lugar donde la última emperatriz de México se bañaba: ahora puedes nadar ahí y comer en su restaurante
Celebraciones religiosas en San Miguel de Allende
Respecto a las celebraciones religiosas que se realizan en San Miguel de Allende durante la Semana Santa, están las tradicionales procesiones y ceremonias. Estas se realizan durante los cinco días santos y como tal la celebración, inicia con el Domingo de Ramos, un día perfecto para que vayas a bendecir tus palmas y veas la procesión que conmemora el camino de Jesús hacia Jerusalén. Luego continúa el Jueves Santo; durante ese día, las iglesias abren sus puertas para que puedas realizar la visita a los siete templos.

Al día siguiente, el Viernes Santo, se hace la representación de la Pasión y Muerte de Cristo a través de un recorrido por las calles adoquinadas de la ciudad. Finalmente, se concentra en la explanada principal frente a la Parroquia de San Miguel de Arcángel, para que vayas ‘apartando tu lugar’. El Sábado de Gloria se lleva a cabo la quema de Judas en las plazas principales, donde disfrutarás de un ambiente festivo y pirotecnia. Se finaliza con el Domingo de Resurrección.

Qué hacer en San Miguel de Allende durante la Semana Santa
Visitar un viñedo
Durante tu visita a San Miguel de Allende esta Semana Santa, date una escapada a conocer alguno de sus viñedos. Sobre todo porque en los últimos años, la producción vinícola ha crecido bastante en esta región, teniendo, hoy en día, de los mejores vinos de México. Por otro lado, te recomendamos visitar el Viñedos San Lucas o Dos Búhos, ambos ubicados a las afueras de la ciudad.
Dirección: Carretera Queretaro-San Miguel de Allende, Km 26 Rancho Toñanes
Teléfono: 415 688 2201
Sitio web: vinedossanlucas.com


TE PUEDE INTERESAR: El hotel más bonito y romántico que imaginas está a solo 30 minutos del centro de Monterrey
Conocer La Playita
Si prefieres darte una escapada de relajación pero a su vez de diversión, entonces lánzate a conocer La Playita. Se trata de un beach club ubicado a 15 minutos del centro de San Miguel de Allende. Este lugar tiene una alberca donde podrás nadar, además de un jacuzzi termal, camastros y camas balinesas para que te asolees. También cuenta con cabañas privadas con una capacidad máxima para seis personas. Si te da hambre come en su restaurante.
Dirección: Calle Roma, Lib. José Manuel Zavala s/n, 37713 San Miguel de Allende, Gto.
Teléfono: 415 140 0260
Lee nuestra reseña de La Playita.


Hospedarse en un glamping o cabaña y volar un globo aerostático
Aunque San Miguel de Allende tiene lindos hoteles para hospedarte esta Semana Santa, si quieres alejarte un poquito del bullicio, considera hospedarte en un glamping o en una cabaña. Nuestra sugerencia es que conozcas Casa Dom, una cabaña híper bonita situada en medio de la naturaleza. Además, la casa está totalmente equipada, tiene sala, cocina, dormitorios y baños completos. Ahora bien, si quieres vivir la experiencia de volar en globo aerostático, hay varias empresas que brindan este servicio.
Dirección: Nuevo Pantoja, Lote Empedrada 2B, 37765 San Miguel de Allende, Gto.
Teléfono: 1 646 749-4904
Sitio web: @casadomsma


Recorrer la Feria Artesanal de Semana de Pascua y comer comida típica
Finalmente, no te puedes ir sin antes haber conocido la Feria Artesanal de Semana de Pascua. Esta feria reúne el talento de artesanos locales que muestran sus creaciones, sus piezas de arte y sus textiles hechos a mano. Aprovecha también para conocer sus mercados y comer platos típicos como las empanadas de carnitas, las enchiladas mineras, las pacholas guanajuatense y los dulces de leche.


¡Viaja, disfruta y comparte!