Valencia, España es un destino conocido por sus playas mediterráneas, la gastronomía y la calidez del clima y de la gente. Sin embargo, este destino está repleto de historia y cultura que tampoco se quedan atrás. Y es que quizá no lo sabías, pero además de edificios medievales y museos contemporáneos, en Valencia se resguarda uno de los grandes tesoros de la historia del cristianismo: el Santo Cáliz que, según apuntan los estudios arqueológicos, es el mismo del que bebió Jesucristo en la Última Cena. Este año se celebra el III Año Jubilar del Santo Cáliz, y podrás verlo en vivo, además de participar en otras actividades.


Te puede interesar: 5 pueblos en las montañas de Valencia con calles medievales, tradiciones vivas y paisajes increíbles para visitar cuando vayas a España
Dónde se encuentra el Santo Cáliz
Hoy en día, Valencia es la ciudad santa donde desde hace seis siglos se resguarda el Santo Cáliz que, según la tradición y los archivos, utilizó Jesús en la Última Cena. Esta importante reliquia pasó por Jerusalén, Roma, Huesca y Zaragoza, hasta llegar a Valencia en 1424 de la mano del rey Alfonso el Magnánimo, en pleno Siglo de Oro Valenciano. Así, este enorme símbolo de fe se convirtió en un emblema de una ciudad que vivía a la par una etapa de esplendor artístico y humanista.


Desde 1916 y hasta hace poco, el Santo Cáliz había sido custodiado en la capilla del mismo nombre dentro de la Catedral de Valencia. Sin embargo, recientemente se inauguró el Centro de Recepción del Visitante del Santo Cáliz. Desde octubre de 2025 y hasta octubre de 2026, en el marco del III Año Jubilar del Santo Cáliz, este será el sitio donde se podrá ver la reliquia en vivo. El lugar se encuentra a solo unos pasos de la Catedral, y la locación no podría ser más adecuada. Para hospedar este lugar, se remodeló el edificio histórico del Almudín, una construcción medieval que conserva sus muros centenarios y pinturas murales. Además, la visita también incluye paneles explicativos, proyecciones, documentos históricos y recursos audiovisuales que permiten conocer la historia del Santo Cáliz.

Te puede interesar: Paseos en bicicleta y picnics en un viñedo: estas son algunas de las experiencias de enoturismo que puedes vivir en esta bodega en Ribera del Duero
Actividades en el marco del III Año Jubilar del Santo Cáliz
Además de exponer el Santo Cáliz al público, la ciudad de Valencia ofrecerá otras actividades en el marco de la celebración. Para ello, han diseñado la Ruta Urbana del Santo Cáliz, la cual conecta espacios emblemáticos como el Almudín, el Real Monasterio de la Trinidad, el Museo de Bellas Artes, la Basílica de la Virgen y la Catedral. Además, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad se llevará a cabo la exposición ‘Un món per descobrir. El Sant Calze de Valéncia’, el cual explora el valor espiritual y artístico del cáliz desde una mirada contemporánea.

¡Viajen, disfruten y compartan!
