La luminiscencia de las luciérnagas es un verdadero espectáculo natural que vale la pena presenciar por lo menos una vez en la vida. En México existen variedad de Santuarios de las Luciérnagas dedicados a la protección, preservación y cuidado de la especie, así como a promover su avistamiento responsablemente. Aquí te compartimos algunos de los Santuarios de las Luciérnagas que puedes visitar cerca de la CDMX, para los que no será necesario realizar un viaje tan largo desde la capital.
TE PUEDE INTERESAR: 8 increíbles reservas naturales que puedes visitar cerca de la CDMX
Santuario de las Luciérnagas Bosque Esmeralda, Estado de México
El Santuario Bosque Esmeralda es uno de los hábitats naturales de las luciérnagas en México, localizado en el municipio de Amecameca y a dos horas de la CDMX. Su zona, compuesta por amplios bosques de pino y encino, se encuentra protegida por un grupo de 28 ejidatarios que han desarrollado actividades de reforestación, mantenimiento y conservación de suelos forestales. Un sitio donde disfrutarás el avistamiento de las luciérnagas, así como una plática en la que te contarán todo sobre su especie, y la posibilidad de hospedarte en una de sus románticas cabañas.
Sitio web: bosqueesmeralda.com.mx
TE PUEDE INTERESAR: Playa Chipehua: un paraíso oaxaqueño entre dunas de arena y mar abierto
Canto del Bosque, Tlaxcala
El Centro Ecoturístico Canto del Bosque, además de ser uno de los Santuarios de las Luciérnagas cercanos a la CDMX, es un proyecto encargado de promover el turismo ético y sustentable en Nanacamilpa. Ofrece recorridos diurnos y nocturnos a cargo de guías certificados en naturaleza, en los que te explicarán el hábitat y ciclo de vida de las luciérnagas, así como información general de bosque. Además, el lugar cuenta con servicios de campamento, glamping y cabañas.
Sitio web: cantodelbosque.com.mx
Glamping Octli, Tlaxcala
Glamping Octli es la opción perfecta para quienes buscan disfrutar la experiencia de visitar un Santuario de Luciérnagas y rodearse de la naturaleza, pero hospedándose dentro de un lugar que ofrezca un espacio exclusivo y lleno de comodidades. Se trata del primer glamping eco-chic localizado dentro del Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa. Cuenta con restaurante, área de fogata y temazcal, así como la posibilidad de realizar recorridos pulqueros, vuelos en globo y tours en el santuario.
Sitio web: glampingoctli.com
¡Viajen, disfruten y compartan!
Santuario de las Luciérnagas, Michoacán
Este Santuario de Luciérnagas se ubica en Tlalpujahua, Michoacán, a tan sólo un viaje en auto de poco menos de tres horas desde la CDMX. Es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, establecido en la comunidad del Barrio de Zapateros y con una acogedora atmósfera boscosa que te permitirá apreciar uno de los espectáculos naturales más asombrosos. Si quieres una experiencia aún más especial, puedes hospedarte en sus cabañas, tendrás acceso gratuito y privilegiado al avistamiento de las luciérnagas.
Sitio web: Facebook
Eco Reino Aventura, Tlaxcala
Eco Reino Aventura es uno de los Santuarios de las Luciérnagas que puedes visitar cerca de la CDMX, localizado en el municipio de Nanacamilpa y a dos horas en auto de la capital. Un lugar que – especialmente durante los meses de junio, julio y agosto – ilumina su bosque con el fulgor de miles de luciérnagas, y ofrece diversos servicios de hospedaje – cabañas rodantes, glamping y zona de campamento -, gotcha, talleres pulqueros, cine al aire libre y restaurante. Además, por cada entrada que adquieras para visitar al santuario estarás contribuyendo a la siembra de árboles en México.