Probablemente y, en las últimas décadas, la gastronomía peruana ha cautivado a comensales locales y de todo el mundo con su propuesta culinaria sustanciosa y llena de sabor. Y no es para menos, pues ni los paladares más exigentes se han resistido a probar desde un ceviche hasta una comida criolla. Ahora bien, no hay que olvidar que en Lima se encuentran dos de los mejores restaurantes peruanos en todo el continente: Central y Maido. Sin embargo, la escena culinaria callejera también es una de las más aclamadas en Perú, sobre todo por quienes desean conocer y degustar en primera instancia los platillos típicos más representativos de esta cultura.
Una vez aquí es imposible ignorar un buen ceviche, uno de los platos más icónicos de la gastronomía peruana que no puede faltar en el street food de este país. A diferencia de otros ceviches del mundo, el de Perú destaca por su preparación única, sencilla y deliciosa que cualquier visitante debe probar sí o sí. Una de las opciones más exquisitas para degustar este plato es Al Toke Pez, una pequeña cevichería ubicada en el barrio de Surquillo, que se ha ganado el reconocimiento y popularidad de los foodies de Lima que no dudan en visitar este spot liderado por Tomás ‘Toshi Matsufuji’.
Pero, sin duda, la comida criolla ha tomado fuerza dentro de la gastronomía peruana, convirtiéndose en un platillo lleno de sabores típicos. Este estilo de cocina nació en la época colonial como una mezcla culinaria de distintas culturas que, hoy en día es posible experimentar y degustar en los puestos callejeros del país sudamericano como por ejemplo: el arroz con pollo, causa limeña y ají de gallina. Una excelente opción para tener una experiencia culinaria en Perú de este tipo es visitar la Huerta Chinén, un pequeño local ubicado en el Mercado Número 2 de Surquillo que cuenta con 37 años de antigüedad. Su menú es variado y de buen precio, pues la carta incluye una entrada, un plato de fondo y un refresco.
Para culminar el street food de la gastronomía peruana es imposible no mencionar los anticuchos–unos puestos que suelen instalarse por las noches en las esquinas de las calles de Lima para vender estas deliciosas brochetas de res marinadas y cocinadas a la parrilla. Por supuesto, el Sazón de doña Pochita es uno de los spots más solicitados por los viajeros, quienes no dudan en probar las brochetas de pollo, pancita de res, rachi de res y mollejas de polla. Por último, no hay que olvidar sus postres como la mazamorra morada, arroz con leche y picarones que deleitan tanto al paladar como al corazón, siendo Picarones Mary, uno de los puestos más aclamados dentro del distrito de Miraflores.