Enclavado entre las montañas de la Sierra Madre Occidental, a solo dos horas de Guadalajara, el Pueblo Mágico de Tapalpa cautiva a sus visitantes con sus espléndidas panorámicas, pero también con su gran tradición tamalera. Este pueblito es uno de los mejores destinos para refugiarse del estrés cotidiano y vivir un fin de semana tranquilo y libre de estrés. Ya hemos hablado sobre qué hacer, dónde dormir y dónde comer en este lugar, pero ahora queremos contarte un poco más sobre los famosos tamales de Tapalpa.
Tamales colados
Si bien los tamales son uno de los platos típicos más representativos de todo México, en Jalisco preparan una receta muy particular: los tamales colados. La razón del nombre es sencilla, pues la masa se pasa por un colador varias veces para lograr una textura suave y sedosa. La receta más popular lleva leche condensada, canela y pasas, pero también hay quien les agrega nueces, cacahuates y clavo de olor. Si estás de visita por Tapalpa, no te olvides de probar estos exquisitos tamales dulces.
Tamales de acelga
Estos son probablemente los tamales más representativos de Tapalpa, pues es uno de los pocos lugares donde se pueden conseguir. La receta indica que hay que utilizar masa para tortillas, mantequilla o caldo de pollo o cerdo, cebolla, ajo picado, queso panela y, por supuesto, acelgas frescas. Estas últimas se incorporan directamente a la masa, y adicionalmente pueden utilizarse para envolver el tamal, o bien, hacerlo con las típicas hojas de plátano o maíz. Se recomienda acompañarlos con salsa de chile guajillo o con crema y queso fresco.
Tamales Arcoíris
Si bien el origen de estos tamales es mucho más reciente, también se han convertido en un clásico jalisciense. Se trata de un tamal dulce elaborado con una masa sabor vainilla bastante simple. El espectáculo radica en el elemento visual, pues la mezcla se tiñe con los colores del arcoíris y se envuelve en hoja de maíz para dar pie a los tamales más lindos y psicodélicos que comerás en Tapalpa.
Otros antojitos para comer en Tapalpa
Además de sus tamales, la cocina tradicional de Tapalpa tiene otros platos que ponen en alto la deliciosa gastronomía local. En primer lugar, el borrego al pastor que se marina en naranja y se cocina con leña de encino. Cabe destacar que la industria láctea de Tapalpa también produce extraordinarios quesos frescos ideales para llevar a casa después de tu viaje. Si eres más una persona de postres, aquí la especialidad son los dulces típicos, pero también tienen un ‘pegoste de durazno’ que se asemeja mucho a una mermelada, pero más espesa. En cuanto a las bebidas, no te vayas sin probar el ponche de granada o el rompope —si eres de gustos menos ortodoxos, no dejes de probar el de pistache—.
¡Coman, disfruten y compartan!