Más que solo un desayuno, los tamales son una institución que ejemplifica perfectamente cómo es que la gastronomía mexicana es materia viva que reúne a la gente alrededor de la mesa, cuenta la historia de un pueblo y refleja la enorme variedad de los campos de nuestro país. Tamales Madre nace en 2019 con la propuesta de sumarse al rescate de las prácticas ancestrales detrás de uno de los platos emblemáticos de la cocina mexicana, desde la nixtamalización y la molienda hasta el amasado y la presentación de tamales de maíz criollo elaborados con ingredientes frescos y locales.
Este rinconcito en la Juárez podrá ser minúsculo, pero su propuesta es enorme. Utilizando solo maíces criollos, emprenden la tarea de buscar los sabores y las tradiciones más representativas de México y convertirlas en tamales. El compromiso con el comercio justo y la trazabilidad es tal, que en su página llevan registro de todos sus proveedores, el estado del que vienen, la variedad de maíz que cultivan e incluso las características físicas de cada mazorca.
Dentro de las delicias que puedes encontrar en su menú destacan el tamal colorado de naranja con crema de azafrán, el tamal de calabaza en tacha envuelto en hoja de totomoxtle y servido con coulis de tejocote, y el Tamal Pozole relleno de cerdo pelón con lechuga, rábano, orégano, piquín y limón. Puedes pedirlos para llevar a casa o para comer ahí mismo, pues aunque el espacio es reducido, tiene una terracita envuelta en plantas perfecta para sentarte a descansar un rato. Por otro lado, también puedes encontrar sus tamales de maíz criollo congelados en tiendas como Rincón de Temporada, Smartfish e Ingredienta.
Además de servir los mejores tamales criollos del área, en Tamales Madre también ofrecen una serie de experiencias que tienen como propósito integrarse a las dinámicas vecinales y crear una comunidad de apasionados por los cultivos sustentables y la riqueza alimentaria de nuestro país. Por ejemplo, puedes rentar un privado para eventos de hasta seis personas —desde un desayuno con amigos hasta una reunión de trabajo—, y además del espacio, el precio incluye dos tamales, agua fresca y café de olla.
Si quieres salir de la rutina y organizar el plan más original de la vida, también es posible agendar una tarde de tamales y chela de la mano de Cervecería Hércules. Esta consiste en un maridaje de cinco tiempos que varía con cada temporada e incluye tamales y otros platillos a base de maíz criollo con una variedad de cervezas artesanales. Otra actividad increíble para compartir con la gente que más quieres son las clases de tamales, en las cuales utilizarás diferentes variedades de maíz para cocinar dos tamales con sus respectivas salsas, los cuales se degustarán al final junto con una cerveza artesanal de maíz.
¡Coman, disfruten y compartan!