Así es comer en la taquería con una estrella Michelin más de un año después del galardón

No cabe duda de que los tacos son uno de los pilares gastronómicos y culturales de la CDMX. Sin embargo, no dejó de causar revuelo la noticia de que la Guía Michelin no solo recomendó algunas de las taquerías más famosas de la ciudad cuando finalmente hizo su debut oficial en México en 2024, sino que además premió a una con la codiciada estrella. El Califa de León ha estado en boca de todos desde entonces, y aunque las filas de horas han disminuido poco a poco, el lugar sigue manteniendo su estatus como la única taquería con una estrella Michelin en la CDMX —y en el mundo—. Es por eso que el equipo de Food and Pleasure, en colaboración con las creadoras de contenido foodie Ilse Aparicio y Alexa Santillán, decidimos volver para probar la experiencia más de un año después del galardón.

tacos estrella michelin
Foto: Howard Mcfarland

Te puede interesar: Marilyn Monroe comió en esta taquería fundada en 1917 que ahora sirve sus delicias en Insurgentes

Una estrella Michelin y muchos años de tradición

Ubicada en la colonia San Rafael, la taquería El Califa de León es parte de la tradición de uno de los barrios más antiguos en el centro de la ciudad. El lugar abrió sus puertas en 1968, y a pesar de su éxito reciente y de los reflectores globales —los cuales los han llevado a la F1 de Austin, Texas, así como a planear su primera sucursal fuera de México—, conservan la experiencia más auténtica de ir a comer tacos ‘de la calle’. Aquí no solo no hay manteles largos, sino que además las mesas se extienden más allá del local y puedes terminar sentado frente a la ropa de los comercios colindantes. 

taqueria califa de león
Foto: Howard Mcfarland

Te puede interesar: 6 taquerías en la CDMX a las que SÍ van los mexicanos, más allá de lo viral en redes sociales

Cuatro tacos, +1

El menú es sencillo y no ha cambiado mucho desde la estrella Michelin: cuatro tacos —bistec, chuleta, costilla y gaonera—, más una opción nueva de nopales. Aunque hay que decir que los precios sí han aumentado un poco, todavía es posible probar todo el menú por menos de $400 MXN, sin contar bebidas. Más allá del precio, hay detalles que hacen que El Califa de León justifique el galardón. Por ejemplo, las tortillas se hacen al momento, y tienen dos salsas sencillas pero famosas: la salsa verde cruda con pedazos grandes de cebolla, y la roja tatemada.

tacps de gaonera
Foto: Gonzalo Betancourt
tacos califa de león
Foto: Arnulfo Manuel Talamante Lemas

Como ya mencionamos, solo hay cuatro tacos de carne en el menú, más una opción vegetariana que se añadió recientemente. El más famoso es el de gaonera, una carne muy suave, delgada y jugosa, que se sazona solo con sal para resaltar la calidad del corte. En México, la calidad de una taquería sale a la luz en uno de los platos más sencillos: el taco de bistec. Aunque se trata de una carne un poco más seca, aquí sigue siendo muy suave, ideal para quienes buscan algo un poco menos intenso. Por su parte, los tacos de chuleta y de costilla se sirven con doble tortilla, y son dos carnes muy jugosas que casi se deshacen solas. Finalmente, el taco de nopal es un guiso simple, pero la clave de su éxito está en el sazón: nopales asados con cebolla, ajo y chile. Nada más. 

taquería califa de león
Foto: Gonzalo Betancourt

¡Coman, disfruten y compartan!