Para aquellos que se ven hipnotizados por el mundo del arte y la gastronomía, hemos encontrado un sitio que se convertirá en su nuevo lugar favorito. Se trata de Café de Museo, la terraza del Museo Kaluz que ofrece comfort food, delicioso café, coctelería y hasta una rica tabla de quesos para picar al centro. Además, tiene vistas imponentes al Centro Histórico de la CDMX, desde donde se puede apreciar la Alameda Central y el Templo de San Hipólito y, a lo lejos, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.
TE PUEDE INTERESAR: Todos van a los mismos lugares de Coyoacán pero desconocen este Centro Cultural
Café de Museo, la terraza del Museo Kaluz
La terraza del Museo Kaluz se ubica en el segundo piso del inmueble –y el ingreso es únicamente por el elevador–, un edificio que data del año 1780 y que en aquel entonces fue la Hospedería de Santo Tomás de Villanueva. Antes de convertirse en un recinto cultural, este edificio con fachada de tezontle y cantera también fue el Hotel de Cortés y la vecindad donde se dice nació Germán Valdés, mejor conocido como ‘Tin Tan’. Sin embargo, desde octubre del 2020, el Museo Kaluz tomó las instalaciones del terreno ubicado en Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo 85 y se convirtió en prácticamente un ‘nuevo museo’ de la CDMX.
Terraza con vistas al Centro Histórico
Desde hace casi cuatro años, Café de Museo ha sido la terraza al aire libre del Museo Kaluz. Sus instalaciones son sencillas pero muy bonitas y evocan calidez por donde se les mire. A su alrededor están instaladas plantas y árboles que le otorgan personalidad, además de mesas, sillas y sombrillas para protegerse del sol y así solo disfrutar de los alimentos. Respecto a la carta, el menú está diseñado para disfrutar de comfort food como por ejemplo bagel de salmón, waffles con frutos rojos, torta de cochinita pibil, pizzas, entre otros.
Para acompañar los platos, hay una variedad de bebidas frías y calientes para que el comensal elija su preferido o su antojo dependiendo su mood. Sin embargo, muchos van por el cafecito, el cual está elaborado con granos de café chiapaneco, aunque también hay chocolate caliente y tés. Por las tardes, la carta da un doble giro y es posible disfrutar de platillos mucho más elaborados. Y es durante esta hora del día cuando ya se puede probar la tabla de quesos con charcutería y deleitarse con un cóctel o una copa de vino.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sobreviviendo a la cuesta de enero? Aquí 5 museos gratis todo el año en CDMX
Exposiciones en el Museo Kaluz
Actualmente el Museo Kaluz exhibe cuatro exposiciones: El triunfo de la espiga, La Guerrero en boca de todos, Jorge Obregón. Un retrato del tiempo, Observatorio urbano y la Colección Kaluz. Esta última pertenece al coleccionista Antonio del Valle Ruiz, quien apostó por la conservación del arte mexicano a través de obras y autores que representan otras épocas y corrientes. El museo también cuenta con su propia tienda y espacios donde se imparten talleres, conferencias y clases magistrales.
Costos, horarios y visitas guiadas
Tanto la terraza como el Museo Kaluz solo están abiertos de miércoles a lunes –cierran los martes– y la entrada tiene un costo de $60 pesos; $30 pesos para adultos mayores y estudiantes y $90 pesos para extranjeros. Los miércoles la entrada es gratuita. También se ofrecen visitas guiadas que pueden ser en español o inglés y deben ser solicitadas con dos días de anticipación. El cupo de la visita es de 12 personas como máximo y el recorrido tiene una duración de 45 minutos una hora.
Dirección: Av. Hidalgo 85, Centro Histórico
Teléfono: 55 2345 3168
Sitio web: museokaluz.org
¡Disfruten y compartan!