Puebla es un estado repleto de historia en cada uno de sus rincones, desde un grandioso legado prehispánico, pasando por un esplendor colonial y una presencia ineludible en los eventos más importantes del México independiente. Tetela de Ocampo es uno de los Pueblos Mágicos en Puebla que sí o sí hay que tener en la mira si adoras los viajes culturales, pues en sus calles aún se respira el espíritu revolucionario que lo llevó a jugar un papel estelar en la Batalla del Cinco de Mayo.
Un pueblo cargado de historia
Los orígenes de este pueblo se remontan al siglo XIII, cuando se asentaron aquí tribus chichimecas que combatieron en las Guerras Floridas con los pueblos de Zacatlán y Tlaxcala. Desde aquel entonces, la actividad minera era común en la zona para extraer el oro de los cerros circundantes. De hecho, durante la época de la colonia, este pueblo se llamó Tetela de Oro, un nombre que hacía alusión a la importante actividad minera y a los talleres de hierro forjado que predominaban en la región.
Para aprender más sobre la historia de este Pueblo Mágico de Puebla, vale la pena hacer una parada en el Museo de los Tres Juanes, el cual narra la evolución del pueblo a través de distintos objetos, desde piezas prehispánicas hasta artículos que datan de la Intervención Francesa y la Batalla del 5 de Mayo. Después, habrá que dirigirse al centro de Tetela para ver los Murales Históricos en las paredes laterales del Palacio Municipal, donde se representan los pormenores de los episodios más representativos de la historia del pueblo.
Durante siglos, Tetela de Ocampo se caracterizó por su espíritu liberal y revolucionario que llevó a sus habitantes a involucrarse en los movimientos más importantes de la historia del país. Hoy en día, su nombre oficial es Tres Veces Heróica Tetela de Ocampo, y sin duda uno de los momentos más gloriosos que le merecieron el título fue su participación en la Batalla de Puebla. De aquí partió en 1862 el Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla, uno de los primeros en enfrentarse con el ejército francés. Hoy en día, el suceso se conmemora con un Festival Cultural con actividades de danza, canto, poesía y oratoria los primeros días de mayo.
Qué ver, comer y comprar en Tetela de Ocampo
Ningún itinerario de viaje estaría completo sin visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, ubicada en la parte más alta de Tetela de Ocampo. El edificio data del siglo XIX, con un estilo gótico que muestra con orgullo el esplendor de este pueblo rodeado de montañas. No olvides subir al campanario, desde donde podrás admirar las vistas más espectaculares del pueblo y de los paisajes naturales de la Sierra Norte que lo rodean.
Para lxs entusiastas del ecoturismo, vale la pena dedicar un día para adentrarse en la sierra y descubrir las grutas y cascadas que rodean Tetela de Ocampo, entre las que destacan las Grutas Acocomoca, las cascadas de Aconco y la cascada de Tatzalan.
En cuanto a la gastronomía, Tetela de Ocampo consiente a sus visitantes con sus platos tradicionales extra reconfortantes, como las gorditas de alberjón, los tamales de milpa, el tixmole y el chayotextle —un guisado de raíz de chayote típico de la región—. Además, el café de esta zona es una exquisitez que hará levitar de emoción a lxs amantes de la cafeína, pues su ubicación privilegiada en las montañas de la Sierra Norte de Puebla rodea al pueblo de cafetales espectaculares.
¡Viajen, disfruten y compartan!