Lo sabemos: nadie quiere encontrarse un tiburón mientras nada apaciblemente durante sus vacaciones. En 1975, la película Tiburón de Steven Spielberg despertó un miedo generacional con la historia de un tiburón blanco que acecha las playas llenas de turistas. La música de John Williams no hizo más que inmortalizar este pánico. Sin embargo, aunque sí son un depredador al que hay que tenerle respeto, en realidad los ataques a humanos son muy raros. Además, solo hay un sitio donde se concentran tiburones blancos en México, y es un santuario dedicado enteramente a su conservación. Se trata de la Isla Guadalupe en Baja California, un paraíso que todo biólogo marino quiere visitar.


Te puede interesar: 4 Islas veracruzanas que parecen sacadas de un sueño y que pocos conocen
Un santuario del tiburón blanco en México
Esta pequeña isla se encuentra a poco más de 250 kilómetros de la península de Baja California y fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005. Aunque el turismo de observación estuvo permitido por muchos años, desde 2023, están prohibidas las visitas turísticas. Para visitar el sitio, es indispensable contar con permisos especiales para investigadores y grupos especializados en conservación. Si tu niñx interior siempre quiso dedicarse a la biología marina, Australia y Sudáfrica también son buenos destinos para avistar esta especie.


Te puede interesar: Las islas más bonitas de México en las que puedes nadar
El tiburón blanco: una especie amenazada
La razón por la que las autoridades decidieron restringir el acceso a la Isla Guadalupe es que el tiburón blanco se considera una especie amenazada. Este enorme animal puede llegar a medir poco más de seis metros y pesar hasta dos toneladas. En México, este es el único lugar donde se concentra esta especie, que hoy en día está protegida. Esto significa que está prohibida la captura de ejemplares vivos o muertos, de modo que su consumo y comercialización son prácticas ilegales.

Te puede interesar: No son las Maldivas ni el Caribe, son las Islas Okinawa, el paraíso japonés que todo el mundo quiere conocer
Otras especies en la Isla Guadalupe
Pero además del tiburón blanco, esta Isla en el noroeste de México es un Área de Importancia para la Conservación de Aves. En la Isla Guadalupe también se ubican importantes colonias de lobo marino de California, lobo fino de Guadalupe y elefante marino del norte. Además, también es hogar de 221 especies de plantas, el 10% de las cuales son consideradas endémicas. La próxima vez que tengas miedo de encontrarte con un tiburón blanco en tus vacaciones, recuerda que estás completamente a salvo, y que el verdadero riesgo es la pérdida de esta majestuosa especie.


¡Disfruten y compartan!