7 tiendas para enamorarte del diseño mexicano

Igual que el territorio y la cultura de este país, el diseño mexicano se caracteriza por su diversidad que, con todas sus diferencias, comparte en sus raíces un fuerte sentido de la identidad. Todas estas tiendas nacen del deseo de producir y comerciar piezas únicas, con las que podamos generar un vínculo que trascienda su uso y que proyecten quiénes somos. Además, sus procesos están comprometidos con la sociedad, el comercio justo y el medio ambiente. 

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: 5 tiendas online de artículos de talavera que debes conocer (de artesanos poblanos).

Subtropicalia

Inspirada en la naturaleza y en la arquitectura, las prendas de Subtropicalia se caracterizan por ser ligeras y amoldarse al cuerpo. Andrea Galindo fundó la marca en 2015 en Guadalajara, Jalisco y desde entonces su propuesta ha sido habitar el cuerpo y hacer de la ropa un hogar. Todos sus procesos son artesanales, desde el diseño y el concepto hasta el teñido, el corte y la confección, que se realizan en su taller en Guadalajara. Sus telas están hechas de fibras naturales y como bambú, algodón y lino, y trabajan mayormente con productores nacionales. 

DIRECCIÓN: Manuel M. Dieguez 18, Ladrón de Guevara, Lafayette, Guadalajara, Jal.
SITIO WEB: subtropicalia.com
Foto: @subtropicalia
Foto: @subtropicalia

MITU

Guanajuato es el estado ganadero por excelencia, y destaca por sus excelentes productos de piel, así que no es sorpresa que esta marca de calzado —de cuero, claro— haya nacido en este lugar. Alejandra Gámez y Angélica Ruiz empezaron este proyecto con la idea de enaltecer a los artesanos mexicanos a través del trabajo digno y el comercio justo, y hacer de la creatividad un medio de transformación social. Sus diseños rinden homenaje al calzado tradicional, y lo reinventan para crear piezas únicas llenas de personalidad.

DIRECCIÓN: Av Oaxaca 32, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.
SITIO WEB: mitucalzado.com
Foto: @mitucalzado
Foto: @mitucalzado

Un jardín propio

Los herbarios nos conectan con la naturaleza y nos recuerdan que el mundo natural está vivo, que cada flor es única y que la belleza brota de la tierra. Este proyecto nació de la curiosidad y el deseo de preservar todas las formas y los colores que habitan en los bosques y las jardineras de la Ciudad de México, y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. La joyería y los accesorios de Un jardín propio —aretes, dijes, anillos, fundas para celular, portarretratos, cajitas de cristal, percheros, etc.— son precisamente eso: jardines inmortalizados para traer siempre contigo un pedacito de naturaleza eterna.

DIRECCIÓN: Bazar del Sábado, Pl. San Jacinto 11, San Ángel TNT, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.
SITIO WEB: unjardinpropio.mx
Foto: @un.jardin.propio
Foto: @un.jardin.propio

Sistema Soñar

Este proyecto se rige por el principio de fomentar el consumo consciente, combatir los estereotipos preestablecidos por la industria de la moda y promover el amor propio. Es por esto que, aunque al principio pueda resultar confuso, no se utilizan las tallas convencionales, sino las flores (en lugar de ‘chica’, ‘mediana’ ni ‘grande’, hablamos de peonas, orquídeas y magnolias). Su taller se encuentra en Hidalgo, trabajan con fibras naturales y se adhieren a procesos humanos, por lo que no siempre tienen disponibles todas las prendas. Parte de su compromiso ambiental busca reducir el desperdicio, por lo que en su catálogo encontrarás, además de los diseños básicos, prendas únicas y súper creativas que ni te imaginarías que están hechas con retazos de tela. 

SITIO WEB: sistemasonar.com
Foto: @sistemasonarmx
Foto: @sistemasonarmx

Te puede interesar: 5 tiendas para comprar productos de belleza naturales en la CDMX.

Jules Dwij

La geometría y el color juegan un papel estelar en el diseño de las bolsas, carteras y mochilas de Jules Dwij. Esta marca integra el uso de tecnologías como el cortado y grabado con láser a las técnicas artesanales con las que se elabora cada uno de los productos. Utilizan piel y corcho reciclados que, además de proteger tus cosas contra el agua, también facilitan la limpieza de tus piezas y aseguran la durabilidad de los artículos. 

SITIO WEB: julesdwij.com
Foto: @julesdwij
Foto: @julesdwij

Manuel Sekkel

En colaboración con distintas comunidades indígenas artesanas, esta tienda de “calzado urbano” integra elementos como el bordado, el terciopelo y el decorado wixarika (huichol) a los diseños clásicos atemporales. El proyecto impulsa los procesos artesanales y el comercio justo, y en su catálogo encontrarás de todo: zapatos de tacón y de piso, botas y sandalias, e incluso modelos para niñas. 

DIRECCIÓN: Bazar Fusión, Londres 37, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
SITIO WEB: ZapatosManuelSekkel
Foto: @calzadomanuelsekkel
Foto: @calzadomanuelsekkel

Oh Begonia

Este estudio de joyería se construye alrededor de la idea de que lo distinto es bonito, de ahí su concepto ‘mix & match’ que alienta a los clientes a salir de la caja del ‘par’ y combinar sus aretes de formas poco convencionales. Las piezas son de chapa de oro y brillan por su sutileza. Si partimos de que la belleza está en el detalle, esta tienda te volverá loco con la cantidad de opciones para llenar tu estilo de pequeños destellos que abracen los símbolos que más te representen. 

SITIO WEB: @ohbegonia
Foto: @ohbegonia
Foto: @ohbegonia