Bien dicen que el tiempo lo cambia todo, pero ¿realmente es así? En Veracruz existe una ciudad que afirma todo lo contrario, caminar por sus calles y admirar sus edificios históricos solo te hacen sentir que has viajado siglos atrás. A pesar de que Tlacotalpan es una importante ciudad ribereña, muy famosa por estar a la orilla del río Papaloapan, su principal atractivo sigue siendo su trazo urbano que ha estado intacto desde la época virreinal. Aquí te contamos datos que seguramente no sabías, así como el origen de su fundación.


TE PUEDE INTERESAR: El parque que inauguró Porfirio Díaz y hoy es un oasis escondido en Cuernavaca, a menos de 2 horas de la CDMX
De asentamiento prehispánico a ciudad española
Por muy sorprendente que parezca aún con el paso de los años, Tlacotalpan, en Veracruz sigue teniendo el mismo trazo urbano desde su fundación. Durante la época prehispánica esta región estuvo habitada por totonacos, toltecas y mexicas, quienes le dieron el nombre de Tlaxcotaliapan y que significa ‘terreno entre agua’. Y tiene sentido porque esta ciudad se ubica a orillas del río Papaloapan. Luego llegó Hernán Cortés y su ejército español en 1518 y, como sabemos, tomaron distintas regiones de México bajo su conquista.


Tlacotalpan tiene el mismo trazo urbano desde hace siglos
Desde que los españoles tomaron Tlacotalpan, convirtieron esta región en un punto portuario, construyeron barcos y haciendas principalmente. Ahora bien, su traza urbana data del siglo XVII, durante la época del virreinato y sigue intacta aún en nuestros días. La ciudad se asienta sobre un terreno plano y las calles principales corren en paralelo al río Papaloapan y al juntarse con otras calles forman una red. Las casas se construyeron en mampostería bajo el estilo neoclásico y caribeño, y se distinguieron por el uso de colores llamativos, así como por sus fachadas y techos de dos aguas con tejas de barro.


TE PUEDE INTERESAR: Donde el aire huele a cacao tostado: el pueblito de Tabasco que es la cuna del chocolate en México
Qué ver y qué comer en Tlacotalpan, el Pueblo Mágico de Veracruz
La también conocida como la ‘Perla de Tlacotalpan’ es Pueblo Mágico y está declarada desde 1986 como Zona de Monumentos Históricos y está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. En su plaza central encontrarás la Parroquia de Nuestra Señora de San Cristóbal y Templo de la Virgen de la Candelaria. Así como el Teatro Nezahualcóyotl, el Museo Salvador Ferrando y la Casa-Museo Agustín Lara –sí aquí nació el cantante y compositor mexicano–. También es muy concurrida la Plaza Zaragoza, el Parque Hidalgo y el malecón junto al río, que puedes recorrer en lancha. Respecto a la cocina típica sí o sí tienes que probar el arroz a la tumbada que le da un aire a la paella, el mondongo y el caldo de mariscos.


Fuente: Lugares INAH
¡Viaja, disfruta y comparte!
