Si hay algo que ha definido a San Miguel de Allende además de ser una ciudad vibrante con historia y cultura son sus rooftops. Pues en la cima de algunos edificios históricos podemos encontrar propuestas culinarias y de mixología que van un paso más allá de la vanguardia. Tal es el caso de Tonana Bar, el nuevo bar de cócteles de Casa Hoyos cuya identidad está llena simbolismos dedicados a la Diosa Madre Tonantzin –la diosa de la fertilidad y la creación–.


TE PUEDE INTERESAR: Si quieres comer auténtica cocina tradicional michoacana, necesitas visitar este restaurante en Tzintzuntzan
Tonana Bar, el nuevo rooftop bar de Casa Hoyos
Tonana Bar es el nuevo rooftop bar de Casa Hoyos, un hotel boutique ubicado dentro de una antigua casona del siglo XVIII declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y resguardada por el INAH. Además, recientemente se unió a los hoteles con Llave Michelin en San Miguel de Allende gracias a su calidad, precio y hospitalidad. En sí, este bar acaba de abrir sus puertas hace un par de semanas, pero tanto su diseño de interiores como su coctelería lo están poniendo en la mira como el place to be de esta ciudad.


Un bar dedicado a la Diosa Madre Tonantzin
Este bar de San Miguel de Allende es un proyecto arquitectónico de Claudia Escalante y de Andrés Gutierréz, fundador de A-G Estudio. Quien a través del diseño de interiores rinde tributo a la Diosa Madre Tonantzin, cuyo nombre significa ‘nuestra madre sagrada’. Todo el lugar está repleto de simbolismos, empezando por los muros de tezontle que evocan la sangre de la tierra. O bien las fuentes que fluyen como senos que amamantan y el mobiliario en forma de cocodrilo inspirado en Cipactli, la criatura que dio origen al mundo.


TE PUEDE INTERESAR: La Fiambrería: el wine bar en la Condesa para el antojo de buen vino y comida española
Coctelería de autor que honra a la tierra y a las antiguas curanderas
Respecto a la coctelería, Tonana Bar tiene frente a su barra a Óscar Valle, el mixólogo y socio de Licorería Limantour. Su propuesta honra la memoria de la tierra y el legado de las curanderas a través de cócteles creativos pero con técnica. La carta tiene ocho cócteles de autor además de dos mocktails. Entre los más populares está Madre Cosmos, el cóctel de la casa que lleva mezcal espadín infusionado con cacao, bitter de lavanda y agua mineral. También destaca Guarumina que tiene tequila blanco, nieve de garambullo y vino espumoso. Además de Amarre Verde, Obsidiana y Luna Negra, entre otros.

Dirección: Mesones 14-Int 8, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
Teléfono: 415 152 0002
Sitio web: @tonana_bar
¡Disfruta y comparte!
