Aunque generalmente asociamos los viajes en tren con una experiencia europea, Latinoamérica también presume algunos trenes turísticos para sorprender a cualquier sibarita viajero. Desde los paisajes boscosos de las Barrancas del Cobre en México, pasando por la selva tropical de Panamá, hasta las montañas nevadas en el Parque Nacional Tierra del Fuego en Argentina: estos recorridos ofrecen panorámicas despampanantes y un servicio cálido muy distinto a otros medios de transporte. Si sueñas con viajar en tren, checa estas experiencias.


Te puede interesar: El pueblito de la ‘Bella y la Bestia’ que inspiró la película de Disney está en Francia
Chepe Express – México
En el norte de México, las Barrancas del Cobre ofrecen paisajes sublimes donde las montañas, los acantilados y los bosques se extienden a lo largo de cientos de kilómetros. El Chepe es uno de los trenes turísticos más impresionantes no solo de México, sino de Latinoamérica. El recorrido completo dura aproximadamente nueve horas en las que el tren recorre más de 350 kilómetros desde Los Mochis, Sinaloa, hasta Creel, un Pueblo Mágico en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. En el trayecto hay tres paradas más: El Fuerte, Bahuichivo y Divisadero. Hay distintos paquetes y categorías —clase turista, clase ejecutiva y primera clase—, y la idea es que el tren te acompañe a lo largo de varios días, pasando la noche en algunos destinos.
Sitio Web: chepe.mx


Belmond Andean Explorer – Perú
Aunque no cabe duda que las experiencias en tren rumbo a Machu Picchu son de las más famosas en Latinoamérica, no se habla lo suficiente sobre el Belmond Andean Explorer. Esta ruta va desde el famoso lago Titicaca hasta la tranquila isla flotante de Uros, y destaca no solo por los paisajes deslumbrantes del lago y las montañas, sino también por el lujo que marca cada paso en la ruta. A lo largo del trayecto podrás degustar auténtica cocina peruana de vanguardia, recorridos especiales y rituales de spa sin bajar del tren. Por supuesto, también se recomienda combinar el viaje con una estancia en alguno de los hoteles Belmond en Perú —Monasterio y Palacio Nazarenas en Cusco, o Las Casitas en el Cañón del Colca—.
Sitio Web: belmond.com


Trem do Pampa – Uruguay-Brasil
Hace apenas un año, Latinoamérica dio la bienvenida a un tren turístico increíble. El Trem do Pampa recorre la frontera entre Brasil y Uruguay, desde Santana do Livramento, Brasil hasta Rivera, Uruguay. Aunque el recorrido es más bien corto, ofrecen varias experiencias que se enfocan sobre todo en el enoturismo, la gastronomía y la cultura local, acompañado de paisajes preciosos del Pampa Gaúcho.
Sitio Web: tremdopampars.com.br


Panama Canal Railway – Panamá
Todo el mundo habla sobre el Canal de Panamá, pero lo que muy poca gente sabe es que hay un tren turístico cuyas vías bordean el canal a través del histórico Corte Culebra y las angostas calzadas del Lago Gatún. Además de la selva tropical, las vistas se complementan con el espectáculo de las esclusas por las que descienden los barcos. El viaje conecta la Ciudad de Colón en la costa del Atlántico con la Ciudad de Panamá en la costa del Pacífico.
Sitio Web: panarail.com


Tren del Fin del Mundo – Argentina
La locomotora a vapor del Tren del Fin del Mundo en Argentina se siente como viajar en el tiempo. En el extremo sur de Latinoamérica, esta experiencia turística es un lujo. El recorrido empieza en la Estación del Fin del Mundo —a siete kilómetros de la ciudad de Ushuaia—, y las vías atraviesan el mismo camino que los presos que se dirigían a la cárcel de Ushuaia hace más de 70 años. A lo largo del trayecto hay varias estaciones, como la de Puente Quemado, la de la Cascada la Macarena, la del Límite Parque Nacional Tierra del Fuego, la del Cementerio de Árboles, hasta finalmente llegar a la terminal en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Ten en cuenta que las entradas al parque no están incluidas en el boleto del tren. Además, si vas en invierno, incluso podrían tocarte paisajes nevados.
Sitio Web: trendelfindelmundo.com.ar


¡Viajen, disfruten y compartan!
