Elegir dónde vivir es una de las decisiones más importantes que podemos tomar, pues de ella se desprenden motores de factores que afectarán nuestro día a día. Al momento de buscar casa, uno de los primeros pasos es delimitar la zona, y una buena forma de hacer esto es elegir una colonia que nos agrade y se amolde a nuestras necesidades. La Santa María la Ribera es una de nuestras favoritas para pasear, pero resulta que también es una gran colonia para vivir. Aquí te contamos por qué.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 5 colonias tan bonitas como Roma y Condesa (pero mucho menos caras) para independizarte
POR SU OFERTA GASTRONÓMICA
A pesar de ser una de las colonias más antiguas en la CDMX —de hecho, fue la primera colonia que se desarrolló como parte de los planes de desarrollo urbano de la capital a finales del siglo XIX—, en los últimos años la Santa María la Ribera ha visto un ‘boom’ de restaurantes, cafeterías y bares tan vasto como el de la Roma o la Condesa. La gran mayoría de la oferta gastronómica de esta colonia se da en comercios locales e independientes, por lo que la autenticidad y la variedad están a la orden del día. Ya sea que tengas antojo de salir a comer a una terraza casual y bohemia, cenar en un jardincito muy romántico o pasar la tarde en una cafetería acogedora, no tendrás más que caminar un par de cuadras para encontrar la opción perfecta.
POR SU OFERTA CULTURAL
En el terreno del arte y la cultura, la Santa María la Ribera sigue a la vanguardia tanto con espacios públicos como el Museo Universitario del Chopo, cuyas salas se especializan en arte contemporáneo, el Museo de Geología y la Biblioteca Vasconcelos (que aunque estrictamente hablando se encuentra en la colonia Buenavista, es cosa de cruzar Insurgentes para llegar a esta biblioteca gigantesca cubierta de acero y cristal) como galerías de arte —como Sabino 336 y Casa Wabi— y el teatro Sergio Magaña.
POR SU CONECTIVIDAD
Uno de los factores que hacen de la Santa María la Ribera un sitio muy atractivo para vivir es su cercanía a algunas de las vías principales de la ciudad, como Avenida Insurgentes al Oriente —que, con la ciclovía, hace los traslados en este medio de transporte mucho más sencillos— y Circuito Interior al Poniente, así como Paseo de la Reforma a solo unas cuadras. En términos de transporte público, es fácil acceder a esta colonia a través de la línea dos (la azul) y la línea B (la verde) del metro, o en la línea 1 (la roja) del metrobús. Por otro lado, sus calles y banquetas son muy amigables con el peatón, así que es posible hacer varias de las actividades cotidianas a pie.
Te puede interesar: 10 ‘spots’ imperdibles durante tu próxima visita a Santa María la Ribera (museos, galerías y comida)
PORQUE ES UNA DE LAS MÁS SEGURAS
La seguridad es un factor fundamental que impacta directamente la calidad de vida en un lugar, es por eso que vale la pena recalcar que, según los datos del Gobierno de la CDMX, la Santa María la Ribera es una de las más seguras de la capital. Es por esto que, en general, se puede llevar una vida más o menos despreocupada sin agobiarse demasiado por la hora a la que tengas que volver —o salir— a casa.
POR SUS MERCADOS
Saber que tienes restaurantes, cafés y bares a la vuelta de la esquina es una maravilla, pero cuando se trata de planear el día a día, siempre viene bien saber dónde hay un supermercado, mercado o tianguis de confianza para hacer las compras. En la Santa María la Ribera encontrarás el Mercado de la Dalia y el Mercado Bugambilia, donde podrás comer la mejor comida preparada, pero también ingredientes frescos y de producción local.