Oaxaca es sin duda uno de los estados que destaca por su rica y variada tradición cultural, histórica y gastronómica. Se trata de un destino que no puede faltar en el bucketlist de ningún foodie, pues pocos sitios presumen tal cantidad de ingredientes, técnicas culinarias y recetas distintas. A las afueras de la capital, en el municipio de San Andrés Huayapam, abrió sus puertas hace poco Xhen, un restaurante de cocina de humo contemporánea que rinde homenaje a los sabores de esta tierra.
Bastará con manejar media hora desde el centro de Oaxaca para llegar a Xhen, un restaurante ubicado dentro de un edificio moderno en el que predominan los materiales naturales que encarnan el concepto de la cocina de humo contemporánea. De hecho, Xhen significa ‘humo’ en Zapoteco Cajono, y resulta de una de las mejores técnicas culinarias para enaltecer la calidad de los ingredientes y resaltar sus sabores y texturas. Uno de los pilares de este restaurante de cocina de humo contemporánea es enaltecer los campos oaxaqueños, tanto sus tierras fértiles como a las manos que la cultivan.
Te puede interesar: 3 barrios de Oaxaca de Juárez que necesitas conocer en tu próxima visita (además del Centro Histórico)
Así pues, el menú está diseñado alrededor de los ingredientes de temporada para crear platos con un concepto de cocina de campo repleta de guiños a la cocina tradicional oaxaqueña, pero también a la gastronomía internacional. Destacan, por ejemplo, el Sashimi Nikkei —atún sellado a la brasa, acompañado de pepinos europeos encurtidos y mango ahumado con leña de encino, bañado en salsa nam jin jaew típica de la cocina tailandesa—, la tostada tatemada —de calabazas con guacamole, nori tostado, verdolagas tiernas y quelites— y el Pavo Ahumado —glaseado con miel de agave y costra de almendras, acompañado de chichilo negro y puré de camote con duraznos asados—.
Otro aspecto destacable de la cocina de Xhen es que, si bien la cocina de humo muchas veces se asocia con platos basados en la proteína animal —como su Rib Eye a las brasas con jus de res y kombu—, también cuentan con opciones vegetarianas como el Plátano Asado gratinado con mole negro y rojo.
Te puede interesar: 4 cabañas con columpios, puentes colgantes y grandes vistas en San José del Pacífico, Oaxaca
Finalmente, vale la pena probar la mixología de Xhen para complementar la experiencia. Desde tragos clásicos como el New York Sour —whiskey, limón y un toque de vino tinto— hasta bebidas sin alcohol como el agua de poleo con jamaica, o bien, probar Desconocido x Conocer, el mezcal de la casa que celebra el alma vibrante y la tradición artesana de los maestros mezcaleros de la zona.
¡Coman, disfruten y compartan!