Guanajuato es un territorio de muchos atractivos y, si bien existen algunos que no dejan de atraer visitantes nacionales e internacionales por su evidente patrimonio cultural, hay otros que se mantienen fuera del radar turístico como joyitas esperando a ser descubiertas. Tal es el caso de Xichú, un pequeño y pintoresco pueblo poco conocido en Guanajuato, cuyo entorno abundante en imponentes montañas, cañones y paisajes naturales lo convierte en parada imperdible en el estado. ¡Te contamos todos los detalles!
TE PUEDE INTERESAR: Descubre el Pueblo Mágico de Guanajuato con arquitectura barroca y artesanías de piedra volcánica
Ubicado en la parte noreste de Guanajuato y a poco menos de tres horas desde su capital –y solo como dato curioso, a cinco horas de la CDMX–, Xichú es un poblado que ofrece una experiencia única para amantes del ecoturismo y las actividades de conexión con la naturaleza. El que sea menos conocido al resto de sus destinos contiguos también lo hace perfecto para disfrutar unas vacaciones más pacíficas y relajantes, alejándose del bullicio citadino y maravillándose la belleza de la Sierra Gorda.
Como hemos mencionado, una de las características más distintivas de Xichú es su entorno natural, ya que este pueblo en Guanajuato de encuentra rodeado de majestuosas montañas y cañones, que a su vez invitan a su exploración a través de experiencias de aventura y ecoturismo. Aquí podrás apreciar la belleza de la Sierra Gorda, ya sea en los paisajes que se pueden vislumbrar en cada rincón del pueblo, o bien con la práctica de actividades al aire libre como senderismo, escalada en roca, ciclismo de montaña y observación de especies.
TE PUEDE INTERESAR: 7 datos curiosos que no sabías de Guanajuato (vas a querer ir este 2024)
Entre estos atractivos turísticos también hay numerosas oportunidades para la fotografía y la contemplación. Algunos de sus puntos de interés imperdibles son El Platanal –una comunidad cercana con espacios de aguas cristalinas–y su cascada Charco Azul –una pequeña cascada rodeada de vegetación endémica, perfecta para refrescarse y apreciar la belleza natural de Xichú–.
Cabe destacar que Xichú también se conoce por su importante producción de artesanías y productos locales, entre los que destacan los huaraches, tejidos y ayates de ixtle –bolsas tradicionales fabricados con fibras naturales de maguey o agave–. Para quienes disfruten conocer los destinos de una forma más auténtica y casual, la sugerencia es pasear por sus callecitas empedradas para conocer una faceta más cotidiana de este pueblo en Guanajuato. Tanto por su impresionante entorno natural, sus paisajes espectaculares y su atmósfera local, es un lugar que vale la pena descubrir para aquellos que buscan aventura, tranquilidad y conexión con el medio ambiente.