Xtampú se encuentra a una hora de Mérida, por lo cual es el destino ideal para disfrutar de ‘la capital blanca’, y aprovechar una visita natural después de recorrer puntos de interés como la Plaza de la Independencia, la Catedral, el Museo Montes Molina y la Casa de Montejo. Xtampú es un paraíso ubicado en Costa Esmeralda, que sin duda alguna destaca por sus bellas lagunas rosas, rodeadas de flamencos y aves.
TE PUEDE INTERESAR: Casa Joseph: el hotel sustentable con playa nudista en Oaxaca
Estas lagunas rosas entre Telchac y Dzemul son imperdibles en el próximo viaje a Yucatán. A diferencia de ‘Las Coloradas’, este destino se encuentra a menor distancia de la capital y es una parada obligada que pocos conocen, por lo cual es el sitio ideal para unas fotos de ensueño. Cabe destacar que en este sitio aguas rosas se pueden tomar tratamientos de exfoliación de manos o pies, esto con las sales curativas de su territorio.
El hermoso tono rosa de estas aguas se debe a las altas concentraciones de sal y a un crustáceo llamado ‘Artemia Salina’, que al estar en contacto con el agua crean esta bella tonalidad rosa pastel. Es por eso que cada una de las salineras que conforman Xtampú tienen muchas tonalidades rosas y, durante la época de lluvia, también se puede ver a los flamingos rosas en las lagunas.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los nuevos Pueblos Mágicos cerca de la CDMX (2 horas o menos)
En Xtampú existe una cooperativa que se encarga de extraer la sal de manera artesanal, en cestas de bejuco, rescatando así la tradición de este oficio. Esta sal es una de las más puras que puedes encontrar y al visitar este lugar puedes hacer el proceso de recolección y si quieres intentar hacerlos tú mismo. Además de adquirir la sal directamente de la cooperativa.
Si bien en este lugar no se puede nadar debido a la alta concentración de sales en el agua, sí se puede ir a la laguna y tomar fotos increíbles, o bien armar un picnic entre amigxs en uno de los paraísos que regala México. Para quienes quieras refrescarse en aguas tranquilas, a pocos minutos se puede disfrutar la calma de la playa de Telchac, y hospedarse en algún hotel boutique o cabaña.