Si este año uno de tus propósitos fue viajar más por la República Mexicana para así descubrir nuevos destinos, te encantará saber que muy cerca de la CDMX se encuentra un hermoso poblado que tiene historia, cultura, tradición y rica gastronomía. Se trata de Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato que debes visitar, ya sea un fin de semana o en tus próximas vacaciones. Al conocerlo, te darás cuenta de que se trata de un sitio que te transportará a otra época con tan solo caminar por sus calles adoquinadas, admirar sus construcciones de piedra y descubrir su entorno natural.
TE PUEDE INTERESAR: 5 destinos de playa que debes visitar si amas Puerto Escondido
Este poblado fue habitado por los chichimecas, su nombre es de origen purépecha y significa ‘lagos de sangre’ nombrado así por los colores de sus aguas, los cuales, con el reflejo de los rayos del sol se pintan de rojo. Yuriria –anteriormente conocida como Yuririapúndaro– fue fundada en 1540 por Fray Pedros de Olmos, sin embargo, su florecimiento se dio gracias al apoyo de Fray Diego de Chavéz, quien apoyó la construcción de la primera obra hidráulica de latinoamérica, ahora conocida como la laguna de Yuriria.
¿Qué ver y hacer en Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato?
Admira el Templo y Convento de San Pablo
Al llegar a Yuriria tienes que saber que una parada obligada en este Pueblo Mágico es conocer la historia y admirar la belleza arquitectónica del Templo y Convento de San Pablo. Su construcción comenzó en el año de 1550 y concluyó en 1599. Cada aspecto de esta edificación fue realizado por manos indígenas, sin embargo, su estética de fortaleza medieval se debe a que los frailes agustinos deseaban tener una ‘guarida’ para protegerse de los ataques de los chichimecas y poder evangelizarlos.
Recorre el Lago de Yuriria
Aunque no se trata de un lago natural, el Lago de Yuriria es de suma importancia en esta zona de Guanajuato y quizás en todo México. Esta presa fue la primera gran obra hidráulica del siglo XVI en América. Fray Diego de Chávez fue el responsable de su construcción. Sus dimensiones abarcan 17 kilómetros de largo y 6 de ancho, y ahí se encuentran varias islas, como la Isla de San Pedro, El Fuerte y Las Cabañas. Conócela dando un paseo en lancha, es la mejor manera para disfrutar de su paisaje.
Da un paseo en el Lago Cráter
Si deseas explorar cada rincón de Yuriria, no te puedes perder la oportunidad de dar un paseo en el Lago Cráter, ubicado a las orillas del Cerro del Capulín. Ahí encontrarás un cráter con un lago en su interior. La joya es uno de los 13 volcanes que se asientan al sur de Guanajuato, al visitarlo tendrás la oportunidad de conocer otros atractivos turísticos que hay por la zona, como la Virgen del Peñasco o La Cueva del Diablo. Pon atención al agua del lago, pues dicen los locales que esta se pinta de rojo antes de cada catástrofe.
TE PUEDE INTERESAR: Así será el primer restaurante ‘zero waste’ en México
Visita la Casa de la Cultura
No te puedes ir de Yuriria sin visitar la Casa de la Cultura. En medio de la naturaleza y la serenidad tendrás un acercamiento mucho más íntimo con las artes. Podrás explorar tu lado creativo a través de la música, pintura, manualidades y clases de danza como el ballet. Así mismo, disfrutarás de exposiciones temporales, en las cuales se ha presentado el trabajo de Diego Rivera.
¿Qué comer en Yuriria?
Se sabe que una de las mejores maneras de descubrir un destino es a través de la gastronomía y Yuriria no es la excepción. Date la oportunidad de probar antojitos mexicanos y platos típicos llenos de sabor. Tienes que pedir las chimichangas, las enchiladas marineras –bañadas en chile guajillo, rellenas con queso ranchero y cebolla picada, adornadas con lechuga, zanahoria, papa y chiles en escabeche–. Te recomendamos probar sus atoles, especialmente el de garbanzo, trigo, tamarindo y guayaba o bien alguna nieve –muy típicas de este destino– mientras caminas por su plazuela.