Durante la temporada invernal, algunos destinos de México se vuelven verdaderamente mágicos. Tal es el caso de Zacatlán de las Manzanas, donde las bajas temperaturas cubren de neblina sus calles empedradas, creando paisajes que parecen sacados de una película. Caminar por sus rincones envueltos en niebla se siente como flotar sobre las nubes o sobre un delicioso algodón de azúcar. Además, es un lugar ideal para una escapada de fin de semana, ya que se encuentra a solo 3 horas de la CDMX.


TE PUEDE INTERESAR: La iglesia hundida de México que solo puedes visitar si llegas en barco
Historia de Zacatlán de las Manzanas
Zacatlán de las Manzanas también cuenta su historia a través de su pasado prehispánico y colonial. En el corazón de la Sierra Norte de Puebla habitaron diversos grupos indígenas, como otomíes y chichimecas, hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, quienes introdujeron la agricultura y la ganadería. Durante siglos, el pueblo creció conservando construcciones que hoy le dan su identidad como Pueblo Mágico de Puebla. Además es famoso por su producción de sidra y por su Reloj Floral, uno de los más grandes del mundo y un icónico del destino.

Qué ver y visitar en Zacatlán de las Manzanas
Reloj Floral de Zacatlán
El principal atractivo es, sin duda, el Reloj Floral, ubicado en la Plaza de Armas. Con un diámetro de cinco metros, marca las horas con música y campanadas, y es uno de los relojes florales más grandes del mundo.
Museo de Relojes y Fábrica Centenario
Muy cerca del reloj se encuentra el Museo de Relojes y Autómatas y la Fábrica Centenario, donde se elaboran relojes artesanales que muestran la tradición relojera del pueblo.

Centro histórico y templos coloniales
En el centro también se impone la Parroquia de San Pedro y San Pablo, un templo de estilo colonial que refleja la historia y arquitectura típica de Zacatlán y la influencia de la colonización hasta siglos.
Cascada de Tulimán
A las afueras del pueblo, la Cascada de Tulimán ofrece un espectáculo natural imperdible, rodeado de bosques y senderos ideales para disfrutar de la neblina característica del lugar. Y, por supuesto, ver su caída de agua de 300 metros de altura.

TE PUEDE INTERESAR: Los lugares poco conocidos de La Marquesa que casi nadie explora
Qué comer en Zacatlán de las Manzanas
La gastronomía local es otro de los grandes atractivos. Entre los platillos que no puedes perderte están:
- Sopa de habas con nopales
- Conejo encacahuatado
- Mole de olla y mole poblano
- Barbacoa de hoyo
Para el postre o acompañamiento, destacan el pan de queso, el pan de requesón, y la famosa sidra artesanal de manzana, así como refrescos de sabores frutales típicos del pueblo. Asimismo, no olvides probar los productos locales durante la Feria de la Manzana, que se celebra cada agosto.

Cómo llegar y dónde dormir en Zacatlán
Transporte y acceso
Para llegar desde CDMX, toma la carretera México-Puebla y luego la autopista Tlaxco-El Tejocotal. El trayecto dura aproximadamente 3 horas, es un camino rápido, pero hay que pagar algunas cuotas en la carretera.
Opciones de alojamiento
Zacatlán también ofrece desde hoteles tradicionales hasta cabañas rústicas y casas en los árboles. Asimismo, te recomendamos las Cabañas Xamixkali o Monina, ideales para disfrutar del entorno y de la neblina. Lleva ropa muy abrigada, ya que las temperaturas en invierno pueden ser bajas.

¡Viaja, disfruta y comparte!
