Se estima que en el Estado de México hay alrededor de entre 18 y 19 zonas arqueológicas registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH –. Las ruinas más populares son las que se ubican en Teotihuacán, seguido de Calixtlahuaca, Malinalco y Huamango. Sin embargo, aunque la zona arqueológica de Calixtlahuaca es famosa, no recibe tantos visitantes al año, lo cual es una lástima dada su importancia histórica y cultural.


TE PUEDE INTERESAR: Debajo de Guanajuato hay túneles que pocos exploran, y caminar por ellos se siente como viajar en el tiempo
¿Dónde se ubica la zona arqueológica de Calixtlahuaca?
La zona arqueológica de Calixtlahuaca se ubica en el pueblo de San Francisco Calixtlahuaca, al norte del Valle de Toluca, en la ladera norte del Cerro Tenismó. Relativamente cerca de Toluca de Lerdo – 27 minutos – y a una hora y media del Nevado de Toluca. Su nombre Calixtlahuaca proviene de la lengua náhuatl que significa ‘lugar de casas en la llanura’. Debido a que estas ruinas prehispánicas se localizan en forma de casas por todo el cerro, el cual está a 2,500 m.s.n.m.

¿Quiénes habitaron las ruinas de Calixtlahuaca?
Las ruinas de Calixtlahuaca fueron habitadas por varios grupos indígenas. Durante el período preclásico – 2500 a.C a 1200 a.C –se asentaron los otomíes. Luego en el período clásico – 200 d.C y 900 d.C –los teotihuacanos, seguido de los toltecas y los matlatzincas, hasta la conquista de los mexicas en 1474. Cada uno de estos pueblos originarios dejaron un importante legado, convirtiendo la zona en un centro político y territorial importante. Además introdujeron costumbres y ritos como el famoso juego de pelota.

TE PUEDE INTERESAR: La llamada Muralla China mexicana está en un Pueblo Mágico a 3 horas de la CDMX
¿Cuáles son los Templos Calixtlahuaca?
A diferencia de los otros sitios arqueológicos del Estado de México, Calixtlahuaca no tiene una pirámide central sino diferentes ruinas a lo largo de la zona. Las ruinas más populares son: El Conjunto Tláloc, El Tzompantli, El Panteón y los Edificios 1 y 3, que se cree fue un centro educativo o ceremonial. También sobresale el templo circular de Ehécatl-Quetzalcóatl, dedicado al dios del viento. Tiene esa forma porque el aire puede rodearlo y ser un símbolo de la naturaleza.

¿Cuándo visitar la zona arqueológica de Calixtlahuaca?
El centro arqueológico está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a.m. a 17:00 p.m. La entrada tiene un costo de $145.00 MXN, pero si eres mexicano extranjero con residencia el costo es de $80.00 MXN. Para llegar desde Toluca se puede tomar el transporte público que se dirige a Calixtlahuaca o bien, llegar en auto propio.

¡Disfruta y comparte!
