Las zonas arqueológicas en México detentan una importancia cultural e histórica significativa, ya que muestran parte fundamental de la herencia prehispánica del país, estableciéndose como testimonios tangibles de las antiguas civilizaciones. Para que puedas apreciar una ventana al pasado y comprender mejor la complejidad cultural de México, aquí te compartimos algunas de las zonas arqueológicas en la CDMX que debes de conocer.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Cerca de la CDMX hay unas imponentes minas blancas que te harán sentir en Egipto
Cerro de la Estrella
El Cerro de la Estrella es uno de los sitios arqueológicos que vale la pena conocer en la CDMX, ubicado al sureste de la capital y específicamente en la delegación Iztapalapa. Se reconoce internacionalmente por su significado histórico y cultural, con características destacables como su cancha de juego de pelota, templos, altares y enorme cantidad de petroglifos. Estos últimos representan diferentes símbolos y figuras que ayudan a entender la cosmovisión y creencias de las antiguas culturas prehispánicas.
Cuicuilco
La zona arqueológica de Cuicuilco se ubica justo al sur de la Cuenca de México, y representa una importante evidencia de las antiguas culturas mesoamericanas que habitaron su territorio. Se sabe que era un punto estratégico gracias a la cercanía de recursos lacustres y bosques de encino, y que ahí también se dieron los primeros pasos en la creación de un calendario basado en los movimientos del sol. Cabe destacar que su territorio abarca aproximadamente 24 hectáreas y está compuesto por una serie de estructuras, plazas y terrazas escalonadas.
Zona Arqueológica de Tlatelolco
Tlatelolco es una de las zonas arqueológicas ubicadas en la CDMX, fundada hacia 1337 y anteriormente consolidada como uno de los centros comerciales más importantes de Mesoamérica. Además de esta relevancia, Tlatelolco fue un centro político y religioso que albergaba varios templos y centros ceremoniales donde se realizaban rituales de adoración a diversas deidades aztecas. Actualmente, cuenta con cuatro museos donde conocer más sobre su patrimonio histórico.
TE PUEDE INTERESAR: Chirinola: el único cactus en el mundo que camina ¿lo conoces?
Templo Mayor
Ubicado justo en el Centro Histórico, el Templo Mayor es de las zonas arqueológicas en la CDMX que no pueden pasarse por alto. Fue el edificio más importante de Tenochtitlán, así como centro simbólico de una enorme red tributaria del Imperio Mexica; actualmente resguarda un museo donde apreciar sus excavaciones arqueológicas a través de ocho grandes salas, mismas que resguardan una colección impresionante de objetos antiguos.
Magdalena Contreras
La alcaldía Magdalena Contreras resguarda una de las zonas arqueológicas en la CDMX que usualmente se pasa por alto, conformada por una pirámide y dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar. La construcción antigua se ubica en la cima de un cerro, aproximadamente a 2750 metros sobre el nivel del mar y ofreciendo vistas panorámicas hacia el resto de la capital –como el Ajusco, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.