5 lugares para comer ‘deli’ en San Cristóbal de las Casas
Luego de un buen recorrido por las calles del centro de San Cristóbal de las Casas, disfruta de una comida o cena en estos restaurantes.

San Cristóbal de las Casas es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Chiapas, con una atmósfera tradicional y abundante en pequeños rinconcitos históricos, propuestas gastronómicas locales y edificaciones coloniales se ha convertido en uno de los destinos favoritos de viajeros nacionales e internacionales. Es conocido como el destino turístico más importante del estado, perfecto para visitar durante un fin de semana. Entre sus atractivos principales se encuentra la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Asociación Cultural Na Bolom y el Museo de Ámbar; pero para terminar las experiencias te recomendamos también conocer sus mejores restaurantes en el centro, lugares bonitos y comida deliciosa, apúntalos en tu lista.

¡Come, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Casa del Alma: el hotel colonial más bonito para hospedarse en San Cristóbal de las Casas

El Secreto

Ubicado dentro del Hotel Casa Alma, El Secreto es un restaurante de cocina artesanal regional que le da su propio toque para ofrecer platillos únicos en San Cristóbal de las Casas. En su menú destacan platos hechos con ingredientes de temporada, por lo que cada vez que los visites tendrás la oportunidad de probar algo nuevo. Sin embargo, no puedes irte sin probar uno de los favoritos de la casa: el Salpicón Tuxtleco, el salmón sellado al comal con rica salsa de chícharos y el Aguachile Simojovel. El lugar está decorado de forma rústica con toques modernos creando un ambiente sumamente acogedor para compartir con amigos o pareja.

Dirección: 6 de Septiembre 24-A, Zona Centro
Tel: 967 674 7784
Sitio web: @elsecreto.cocina
FOTO: @elsecreto.cocina
FOTO: @elsecreto.cocina

Tierra y Cielo

El restaurante a cargo de los chefs Marta Zepeda -originaria de esta zona de Chiapas- y Kievf Rueda es una de las paradas obligadas en tu próxima visita a San Cristóbal de las Casas. Volviendo a su origen, diseñaron un menú en donde destacan la gastronomía chiapaneca y los ingredientes más queridos de la región como lo son el maíz, el chipilín -quelite endémico- y los moles. El proyecto también se distingue por promover la sustentabilidad y el comercio justo local. Para probar la «Cocina de Chiapas» la recomendación es pedir su menú degustación que incluye una serie de alimentos y bebidas regionales que te acercarán a los sabores más emblemáticos, por ejemplo el tamal de fiesta y el mole coleto. Además, el restaurante está ubicado dentro de una hermosa casona del Centro Histórico que indiscutiblemente complementa la experiencia.

Dirección: Benito Juárez 1, Zona Centro
Tel: 967 678 0354
Sitio web: tierraycielo.com.mx
FOTO: @tierraycielorestaurante
FOTO: @tierraycielorestaurante

TE PUEDE INTERESAR: Lagos de Colón: Un sorprendente sistema lagunario rodeado de la zona arqueológica de Chiapas

Restaurante Lum

Dentro del hotel boutique Casa Lum se encuentra este restaurante dedicado a la cocina contemporánea pero con un toque regional -´por el chef Víctor Hugo Olivera- para disfrutar de San Cristóbal de las Casas en todo su esplendor. Aquí se fusionan los sabores regionales e ingredientes locales con un estilo actual, además de utilizar productos de sus propios huertos orgánicos (vegetales, hortalizas, frutas y hierbas de olor) dando como resultado una variedad de platillos de temporada para el desayuno, comida y cena. Si los visitas para comer, no puedes perderte su crema de chipilín, el lechón crujiente, y el mextlapique de camarón en achiote. Ya sea que disfrutes en el Cuarto de las Ranas, el patio, el tapanco o sobre el andador con vistas a la Iglesia de Guadalupe tu visita a Lum en San Cristóbal de Las Casas es una experiencia que abarca todos los sentidos.

Dirección: Real de Guadalupe 30, Centro
Tel: 967 631 3359
Sitio web: casalum.com
FOTO: @restaurante_lum
FOTO: @restaurante_lum

Mesa Madre

Este lugar es perfecto para quienes buscan algo diferente a la cocina tradicional del lugar, si bien la propuesta y los ingredientes locales son dignos de probarse, Mesa Madre ofrece comida de mar para salir de lo convencional en San Cristóbal de las Casas. Aquí, la chef Sara López armó un menú con lo mejor de la pesca regional: mejillones, cucaracha de mar, jaiba, langosta o pulpo; cocinados a la mantequilla, condimentadas con poro o ajo negro, que bien puedes acompañar con su variedad de vinos, cocteles y mezcales. Nuestra recomendación: los mejillones a la crema de vino blanco y el pulpo asado con tuétano. El ambiente es fresco y sin pretensiones, perfecto para ir a comer o cenar con tus amigos. Tip: Si vas acompañado pide varios platos al centro para compartir y probar de todo.

Dirección: C. Niños Heroes 8, Zona Centro
Tel: 967 102 0150
Sitio web: mesamadre.mx
FOTO: @mesamadre.mx
FOTO: @mesamadre.mx

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya conoces los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas? Aquí te los compartimos

Santo Nahual

La magia de este lugar comienza por el lugar en el que se ubica: la casa más antigua de Chiapas, incluso América -de acuerdo a los locales-. Desde el 2017, el chef Gabriel Suárez abrió este espacio en el corazón de San Cristóbal de las Casas para ofrecer tanto a locales como extranjeros, cocina típica chiapaneca fusionada con los sabores de otros países. Con una cocina expuesta verás cómo preparan tu filete de res Santo Nahual -con mantequilla de hongos porcini, acompañado de pure de coliflor y papas salteadas- o la pechuga de pollo al pipián -rellena de quesillo, acompañado de manzanas y cebollitas caramelizadas-. Además de buena comida, Santo Nahual ofrece a sus comensales buen ambiente en su bar -con vinos de todo el mundo, coctelería de autor y música en vivo- para disfrutar de una buena sobremesa en una de las joyas arquitectónicas más importantes del centro de Sancris.

Dirección: Miguel Hidalgo 3, Zona Centro
Tel: 967 678 1547
Sitio web: santonahual.com