Los Pueblos Mágicos de México destacan por ser destinos sumamente tradicionales, así como por contar con ciertas características de valor histórico y patrimonial. Debido a las afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, la denominación de nuevos Pueblos Mágicos se mantuvo pausada, hasta que recientemente se reactivó para anunciarse que en 2023 ciertas localidades serán añadidas a la lista. ¡Aquí te compartimos más información al respecto!
¡Viajen, disfruten y compartan!
El programa de Pueblos Mágicos inició en 2001, esto con el propósito de destacar localidades con atributos culturales, históricos y patrimoniales, así como de fomentar su visita turística y consolidarlos como destinos predilectos en México. Aunado a esto, los Pueblos Mágicos reciben apoyo gubernamental y un presupuesto para obras públicas, seguridad y mantenimiento.
Así como estas localidades necesitan obtener su renovación anualmente, cada determinado tiempo la Secretaría de Turismo anuncia el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos. Actualmente, México cuenta con 132, y si bien los últimos incorporados se dieron a conocer en 2020, SECTUR anunció recientemente que en 2023 añadirá nuevos Pueblos Mágicos a la lista.
Este informe se dio a conocer por Miguel Torruco Marqués –titular de SECTUR–, quien también afirmó que la convocatoria estará disponible durante los próximos meses. Sin duda alguna, esta es una gran oportunidad para las localidades que conserven sus atributos arquitectónicos y herencia cultural, así como que busquen acrecentar sus oportunidades turísticas y contar con el presupuesto necesario para preservar sus espacios patrimoniales de la mejor manera posible.
Entre las localidades declaradas como Pueblos Mágicos Een 2020 destacan Ajijic –Jalisco–, Isla Aguada –Campeche–, Tetela de Ocampo –Puebla–, Santa María del Río –San Luis Potosí– y Sisal –Yucatán–. Se espera que con el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos se mejoren las condiciones de ciertas localidades que cuenten con potencial turístico, esto para fomentar su visita nacional e internacional, al igual que posicionarlas dentro del imaginario colectivo en cuanto a cultura y tradición en México.