7 Pueblos Mágicos poco o nada conocidos en México que necesitas descubrir antes que nadie

Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, muchos de ellos poco conocidos. Sin embargo, cada uno tiene atractivos turísticos únicos y es por eso que vale la pena agregarlos a tu bucket list. Ya sea que busques un destino para ir en familia o simplemente disfrutar un nuevo destino, estos lugares te sorprenderán por su belleza y sobre todo por su increíble propuesta gastronómica. 

¡Disfruten, viajen y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 10 Pueblos Mágicos más visitados de México (¡Descubre por qué!)

CUITZEO– Michoacán

Este precioso pueblo de Michoacán es muy famoso por su lago homónimo, el cual se extiende a lo largo de todo su territorio. Además, este lugar es un importante centro cultural e histórico, pues alberga el antiguo convento agustino de Santa María Magdalena y ha sido sede de diversos eventos culturales sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, entre los que destacan obras de teatro y bailes.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

MASCOTA– Jalisco 

Mascota se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos de Jalisco en 2015. Entre sus atractivos destaca su plaza principal con jardines hermosos y su Museo de Arqueología con más de 600 piezas rescatadas. Entre sus atractivos naturales se encuentra la Laguna Juanacatlán, un espacio con aguas cristalinas perfectas para nadar. Este destino también está rodeado de montañas y cuenta con dos islas súper secretas; El Beso y El Conejo en las cuales puedes practicar turismo de aventura y realizar paseos en kayak

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

MANÍ– Yucatán

Este Pueblo Mágico meliponicultor es uno de los más antiguos de la península de Yucatán. Su nombre en lengua Maya significa ‘lugar de origen o donde todo pasó’ y justo hace referencia a su belleza natural y gastronómica. Este hermoso lugar se encuentra muy cerca de Mérida, por lo cual vale la pena darse una escapada para conocer sus meliponarios y la belleza de sus textiles X´manikté –  que es una de las técnicas de bordado más antiguas de Yucatán. 

Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Los 9 Pueblos Mágicos más bonitos de Jalisco (con muchos rincones para fotos)

HUICHAPAN– Hidalgo

Ubicado en el hermoso estado de Hidalgo, este bello Pueblo Mágico es uno de los menos conocidos de los seis que conforman el estado. Su nombre en náhuatl significa ‘río de sauces’ y es un destino imperdible para los amantes del turismo de aventura. Este lugar cuenta con una belleza arquitectónica única, entre calles empedradas y construcciones virreinales con techos de madera y hierro forjado. Aquí puedes disfrutar la ‘Feria de la nuez’ un fruto seco que es parte de su riqueza gastronómica. 

Foto: Shutterstock
Foto: Jareth Ley / Shutterstock.com

TLAYACAPAN– Morelos

Este Pueblo Mágico es conocido por ser la cuna de la ‘danza del chinelo’ y la ‘banda de Tlayacapan’ una de las más antiguas del país. Además de contar con 18 capillas y el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus atractivos naturales se encuentra la zona arqueológica del cerro de Tlayacapan en la cual se encuentra la Pirámide del Tlatoani. 

Foto: Shutterstock
Foto: Tlayacapan Gobierno

SALVATIERRA- Guanajuato

Un destino famoso por sus festivales de comida y su arquitectura colonial religiosa es Salvatierra. Este lugar fue la primera demarcación en recibir el título de ciudad en el estado, además de ser un destino turístico con grandes aportaciones arquitectónicas como el Puente de Batanes, el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, la Ex Hacienda de José del Carmen y más.  Aunque este lugar es uno de los Pueblos Mágicos menos conocidos de México, vale la pena darse una vuelta a su ‘Festival de la Larga y la Quesadilla’, probar sus nieves artesanales y descubrir sus talleres de arte y visitar sus viñedos secretos. 

Foto: Food and Pleasure
Foto: Food and Pleasure

TONATICO– Estado de México

Ubicado en el Estado de México, este hermoso y poco conocido Pueblo Mágico tiene una ruta de aguas termales que te conectarán con tu lado espiritual. Aquí también encontrarás campamentos y bosques perfectos para una ruta de senderismo llena de aventura. El Salto de Tzumpantitlán o Parque del sol – tienen una cascada con una caída de más de 30 metros y un increíble puente colgante-  y se encuentra a tan solo 15 minutos del centro de Tonatico. También puedes visitar grutas La Estrella, formaciones rocosas dentro de cavernas de hace más de 500 mil años. 

SITIO WEB: turismo.edomex.gob.mx
Foto: Arturo Verea / Shutterstock.com