La Chef Betty Vázquez: una mexicana apasionada de sus tierras

La Chef Betty Vázquez vive en el puerto de San Blas, el cual es parte de la Riviera Nayarit. Durante muchos años ha sido una embajadora de rescatar las tradiciones culinarias de esta zona. Siempre enamorada de su estado y de la vida que le da esencia al mismo, soñó que podía hacer muchas cosas con la gente, con la naturaleza y su entorno.

También lee: Un evento que superó toda expectativa: Punta Mita Gourmet & Golf Classic 2018

Es una persona enamorada del mar, ya que como ella dice: «tenemos que dar gracias por lo que nos da cada día el océano», con esto es imposible no reflexionar que debemos cuidar nuestro entorno y preservarlo como lo conocemos hoy en día.

Tuvimos la fortuna de convivir con esta apasionada de la gastronomía durante la VIII edición del Gourmet & Golf Classic 2018. ¿Qué les podemos decir? Se trata de un modelo a seguir para todo aspirante a ser un profesional de las artes culinarias. Aquí les compartimos la entrevista que llevamos a cabo con ella.

¡Coman, disfruten y compartan!

Foto: Food and Pleasure

¿Cuál es tu cocina del mundo favorita? ¿Y por qué?

La primera cocina que yo entendí fue la mexicana, la cocina de casa, la cocina de la abuela que era en su momento y sigue siendo la que me enseñó a tener sensibilidad. Después tuve la oportunidad de viajar por el mundo, ya que la escuela de donde yo vengo es francesa –Le Cordon Bleu–, entonces le tengo mucho cariño a ese tipo de comida. Aprendí su esencia y luego regresé a casa y me dediqué a reencontrarme en este espacio maravilloso, ya que soy Nayarita y vivo en Nayarit. Vivo viendo al mar.

¿Cuál es el ingrediente que dirías “no soporto o no lo voy a probar”?

No hay ingrediente que no soporte, creo que como cocinera debes de ser curiosa y tener la amplitud de mente y serenidad de paladar para probar todo, y entender que a lo mejor para mí un ingrediente parece extraño, pero que para otra persona puede ser algo que tiene historia dentro de su cultura, algo que marcó la cocina de ese lugar. Creo que debemos de respetar todas las cocinas y el único ingrediente que considero que no debe de faltar en ninguna cocina es la sal de mar.

¿Cuál era tu platillo favorito de la infancia?

Yo vengo de una familia de maestros. Una de las tradiciones dentro de la casa de maestros es que la “tarea se hace a conciencia”, yo hacía la tarea en la mesa de la cocina mientras mi abuela hacía la merienda o la preparación para la comida del día siguiente. Hay tres sabores que marcan mi infancia de una forma definitiva y clara: las tardes de pan de nata –cuando se está horneando–, las tardes de mermelada de guayaba, cuando la guayaba se empieza a hacer dulce con olor a canela, las cáscaras de limón y ese sabor que invade la cocina. Por último, la tostada de pepita de calabaza para un pipián que hacía mi abuela. Eso creo que marca y sigue marcando mi día a día.

¿Si fuera tu última cena qué pedirías?

Tiene que haber algo ácido, algo graso y algo dulce, ya que creo que son los elementos que más me conquistan. Ácido escogería algo de cítricos, porque creo que me ha marcado. Vivo del mar y mucho de mi cocina son ceviches, aguachiles. Vengo de una familia donde mi bisabuelo era contador de haciendas de españoles, entonces mi abuela se crió con españoles y aprendió a hacer embutidos, comida con mucha manteca con mucha grasa y hay platos que, como las buenas vitaminas, ocupan grasa para ser disueltas. Siempre necesitamos algo de grasa para tener un balance en el paladar. Y algo dulce, porque mi amor por la cocina comenzó por la repostería. Lo primero que hice en la cocina fue repostería y ahora es lo que menos como.

¿Cuáles son los aromas de la cocina que más te emocionan?

Me emocionan los fondos cuando se están haciendo. Te puedo decir cuando se está haciendo un fondo si le falta sal, si le falta rendirse. Empiezas a entender los olores a través de los fondos. El pan salado cuando se hornea, el pan recién salido del horno es un aroma que en mi opinión puede abrirle el apetito a cualquiera. Es jugar con los aromas, en el camino vas cambiando tu forma de ver la cocina, vas creciendo dentro.

Foto de portada:Instagram.com/masterchefmx/