Salir a correr en la Ciudad de México puede ser un reto por el tráfico, la seguridad, las multitudes y la contaminación. No obstante, una vez que encuentras la ruta perfecta para ti, es un gusto que se abraza y que mejora no solo la calidad de vida, sino nuestro ánimo a lo largo del día. Sin importar cuál sea tu entrenamiento favorito, estas rutas son las más aclamadas por la comunidad corredora de la ciudad que seguro te encantarán.
Te puede interesar: 6 parques y bosques increíblemente lindos para correr cerca de la CDMX.
Ciudad Universitaria
Cuando se trata de salir a correr, las calles amplias y el tránsito ligero de Ciudad Universitaria son un regalo, especialmente los domingos o en vacaciones, cuando la universidad cierra los accesos secundarios a los autos y el lugar se convierte en un paraíso para ciclistas, corredores y paseadores de perros. Lo mejor es que los circuitos se adaptan fácilmente a tus necesidades: desde una vuelta rápida alrededor del estadio olímpico (casi 2 kilómetros), una carrera entre la icónica arquitectura de las facultades por el Circuito Escolar, o una ruta más intensa llena de subidas y bajadas por el Circuito Zona Deportiva.
Reforma
Uno de los grandes pros de correr la avenida principal de la ciudad son la ruta prácticamente plana y la compañía de los edificios y las jacarandas, pero asegúrate de llegar temprano para evitar las multitudes. El Auditorio Nacional, el Museo de Arte Moderno, la Estela de luz, la Diana, el Ángel de la independencia y la glorieta de la palma son excelentes referentes para ir midiendo las distancias. Si inicias desde Fuente de Petróleos y hasta el Caballito recorrerás casi 8 kilómetros, y si todavía tienes energía, no dudes en girar a la derecha en Av. Juárez hasta llegar al Zócalo.
El Sope
Esta ruta en la segunda sección del Bosque de Chapultepec es una gran opción si tienes poco tiempo y prefieres un entrenamiento corto en un lugar céntrico, y el lugar es totalmente seguro. A pesar de encontrarse a un costado del Periférico, la naturaleza y las vistas al lago mayor te ayudarán a alejar tu cabeza del ruido y el caos de la ciudad. Aunque mide solo 2 kilómetros, el desnivel le añade un grado de dificultad para sacarle más provecho a la ruta.
Los dinamos
Al sur de la ciudad, a lo largo del Río Magdalena, se encuentra el Parque Nacional los Dinamos, popular entre corredores y senderistas. Aunque la distancia es larga (8 kilómetros) y con un desnivel considerable, es una ruta fácil apta para todo público. Procura llegar temprano, sobre todo los fines de semana, porque después de las 9:00 comienzan a formarse multitudes. Después de la carrera, puedes quedarte a desayunar o incluso pasar el resto del día en la naturaleza.
Te puede interesar: Óvelpaa: el restaurante en medio bosque para amantes del ciclismo.
Desierto de los Leones
El circuito completo dentro de este Parque Nacional al poniente de la ciudad es enorme, y abarca más de 15 kilómetros. Sin embargo, puedes encontrar rutas más cortas e igual de bellas, con vistas impresionantes del bosque y los conventos, como El Ocotal (3.7 km), el sendero Ex-convento de Los Carmelitas Descalzas (3.4 km), o el circuito La Venta (7.7 km). Las mascotas son bienvenidas, pero deben llevar correa. El parque permanece cerrado los lunes, y la entrada cuesta $10.50.
Bosque de Tlalpan
Esta ruta circular de 8.7 kilómetros está inmersa en un área natural protegida que alberga más de 200 especies vegetales. Cuenta con 9 rutas distintas, incluyendo un circuito de montaña excelente para entrenar fuerza en subidas, una pista de arcilla, y un camino pavimentado. Si bien se considera una ruta fácil, debes saber que abundan las colinas, lo cual aumenta el grado de dificultad (pero vale totalmente la pena). Además de correr, es una muy buena opción para practicar senderismo y bici de montaña.
Parque Bicentenario
Este precioso parque lleno de jardines, aves y juegos infantiles al norte de la ciudad solía ser una refinería de petróleo, pero hoy es uno de los lugares favoritos de los vecinos para ir a pasear y hacer ejercicio. Está abierto todo el año, y tiene una pista circular de 5 kilómetros que te dará un respiro de la rutina. Es muy práctico llegar, ya sea en metro o en coche, y cuenta con estacionamiento y baños.
¡Disfruten y compartan!