Al visitar Chiapas, es normal maravillarse con el patrimonio cultural y natural de su territorio, abundante en destinos que mantienen gran parte de sus tradiciones vigentes, así como paisajes orgánicos que parecen como sacados de una postal fotográfica. Entre ellos se encuentra Cañón Río La Venta, inmerso en una zona de selva tropical y predilecto para amantes de las actividades de aventura. Tienes que conocerlo cuanto antes.
Cañón Río La Venta es uno de los destinos imprescindibles en Chiapas, y más en caso de considerarse amante de las actividades de aventura y conexión con la naturaleza. Se ubica en el municipio de Coita, aproximadamente a 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez —capital del estado— y entre las joyas naturales más subestimadas de su territorio, que definitivamente vale la pena conocer en caso de buscar una experiencia inolvidable y alejada del turismo popular.
El cañón cuenta con una longitud de poco más de 80 kilómetros, con aguas provenientes del Río Grijalva y de preciosas tonalidades turquesas. Estos colores se complementan del verde presente en la selva tropical de Chiapas, lo que resulta en paisajes de ensueño que parecen sacados de un cuento de hadas, perfectos para fotografiar y maravillarse con la riqueza biodiversa del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Las Nubes: grutas, cascadas y tours nocturnos por la selva de Chiapas
Uno de los aspectos que hace tan especial el Cañón Río La Venta es que corre entre enormes paredes de hasta 400 metros de altura, que mantiene las cavernas originales donde las comunidades prehispánicas solían llevar a cabo sus funerales. En algunas de éstas se han encontrado importantes vestigios arqueológicos, ahora resguardados por el Museo Regional de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que es necesario solicitar el acceso al Cañón Río La Venta desde el Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, esto debido a que cuenta con un patrimonio natural e histórico bastante importante. Una vez en el sitio, será posible realizar todo tipo de recorridos de aventura, como excursionismo, alpinismo, paseos en kayak, camping y más.
¡Viajen, disfruten y compartan!