Frida Kahlo es una de las personalidades más destacables de México, pintora y visionaria que logró abrirse camino incluyente entre la comunidad artística de principios del siglo XX, y cuya imagen permanece presente como símbolo de poder y revolución femenina. Una pequeña parte de su trayectoria se puede conocer en la famosa Casa Azul de Coyoacán, aunque también existe un precioso parque erguido en su honor que, definitivamente, vale la pena visitar.
Lo más probable es que hayas visitado –o escuchado hablar– del Museo Frida Kahlo, popularmente conocido como la Casa Azul y establecido dentro de una de las viviendas más significativas de la pintora mexicana. Si bien su recorrido es una experiencia imprescindible en Coyoacán, existe también un precioso parque dedicado a la artista que vale la pena conocer.
El Parque Frida Kahlo es uno de los muchos espacios naturales en Coyoacán, inaugurado en 1984 con el propósito de honrar la importancia cultural de la artista, ubicado justo en la esquina de Fernández Leal y Avenida Pacífico –un recorrido de 10 minutos a pie desde el Parque Centenario–. Es escenario perfecto para pasar tardes despreocupadas y de atmósfera pacífica, así como apreciar algunas esculturas de homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera.
Este parque se establece dentro de lo que solía ser un terreno baldío para subastas de ganado, posteriormente empleado como fábrica textil y olvidado por muchos años, para finalmente convertirse en un precioso espacio natural que comparte el atractivo romántico de la colonia. Alberga tres grandes esculturas creadas por Gabriel Ponzanelli, dos de ellas personificando a Frida Kahlo y Diego Rivera en un área iluminada del parque, mientras que otra representando a Kahlo sentada al centro de una fuente.
Cabe destacar que el Parque Frida Kahlo no permite el uso de bicicletas o patinetas en su interior, por lo que permanece como uno de los espacios más pacíficos de Coyoacán, y se frecuenta por ávidos lectores y visitantes que busquen un tiempo de relajación personal. Ocasionalmente recibe activaciones y eventos especiales, por lo que vale la pena visitarlo en caso de dar un paseo por la colonia.