¿Amante del arte y de la comida? No te puedes perder esta expo en el MUNAL

La gastronomía mexicana no solo es considerada dentro de las más prestigiosas del mundo, sino que además es un pilar fundamental de nuestra identidad nacional y personal. La exposición Festín de sabores. Banquete mexicano presenta un recorrido por las distintas miradas en torno a la comida en el arte. Debido a su éxito, el MUNAL anunció que extenderían las fechas hasta el 16 de abril de este año —con lo que esta exhibición temporal cumpliría casi un año expuesta al público—, así que si no la has visto, corre a hacerlo porque es un verdadero deleite. 

Te puede interesar: 8M: 5 exposiciones que no te puedes perder durante el mes de la mujer.

La exposición está integrada por casi 300 piezas de 70 colecciones particulares e institucionales que van desde la época prehispánica hasta obras contemporáneas. Además de pintura, también encontrarás fotografías, menús y recetarios antiguos, así como una instalación a cargo de Alfredo Marín que se vale de muebles típicos y artesanías para recrear el carácter festivo, la alegría y el colorido de las mesas mexicanas. 

Foto: @munalmx

El recorrido está dividido en seis núcleos que reflexionan sobre el papel de la comida (y sus representaciones) en distintos ámbitos de la vida privada y social. El primero, ‘Preámbulo’, destaca la importancia del maíz, el chile y el frijol en la gastronomía mexicana. El segundo, ‘Histórico’, es un repaso documental por el sincretismo en la comida de nuestro país, desde la época prehispánica hasta el día de hoy. ‘El mercado y sus derivados’ explora los procesos de producción y comercialización de los alimentos, mientras que ‘La intimidad de la cocina’ ahonda en las relaciones y los vínculos que se forman alrededor de la preparación de los mismos. 

Foto: @munalmx
Foto: @munalmx

Te puede interesar: Las 5 ciudades con más museos del mundo (una está en México).

El quinto núcleo, ‘Bodegones’, habla sobre cómo los motivos de las naturalezas muertas y las mesas puestas se relegaron muchas veces al ámbito doméstico, pero en realidad son un reflejo social que deja registro de los cambios y constancias en la sociedad mexicana y su dieta. Finalmente, ‘La comida actual’ aborda las problemáticas a las que nos enfrentamos hoy en día, y presenta un espejo en el que nos vemos reflejados a partir de nuestras realidades alimenticias. 

Foto: @munalmx

Esta exposición definitivamente es un must para todos los foodies y amantes de la gastronomía en CDMX. No solo aprenderás sobre la historia culinaria de nuestro país, sino que también te dejará salivando y reflexionando sobre el papel de la comida en nuestra vida diaria, en nuestra identidad y en el arte. 

DIRECCIÓN: Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
TELÉFONO: 55 8647 5430
SITIO WEB: munal.mx
Foto: @munalmx