7 novelas ambientadas en la CDMX que te harán sentir dentro del libro cuando pasees

Hablamos mucho de la literatura como un viaje pero, ¿qué pasa cuando leemos sobre los lugares que habitamos cotidianamente? La Ciudad de México es un sitio lleno de rincones dignos de novela, y que de hecho figuran en montones de novelas cuya lectura arroja luz mágica sobre los espacios que estamos acostumbradxs a transitar. Aquí te dejamos siete novelas ambientadas en la CDMX que te harán sentir que vives dentro del libro.

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: 5 libros para leer si quieres viajar a estos países (cambiarán tu percepción de los lugares que visites).

RESTAURACIÓN

Si eres fan de las historias de terror, Restauración de Ave Barrera te mantendrá pegadx al libro como si estuviera electrificado. El detonador de la historia es, precisamente, la restauración de una antigua casona neocolonial frente al Parque Hundido. Min, una joven restauradora y el personaje principal, se ofrece a llevar a cabo esta misión pensando que así salvará su relación con Zuri, un fotógrafo que acaba de heredar la antigua casa de su tío abuelo, la cual lleva años abandonada. A lo largo de la novela, Min va desentrañando los secretos del edificio y la oscura historia del matrimonio que la habitó previamente. Ave Barrera recrea con meticulosa precisión la colonia y la arquitectura de la casa, cuyo estilo no es inusual en la ciudad. Si eres de corazón sensible, no leas este libro antes de dormir (y menos si vives en una casa así).

Foto: Amazon

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Este clásico de la literatura mexicana es lectura obligatoria, y con justa razón. Es la historia del amor imposible que siente Carlitos, un niño de ocho años, por Mariana, la madre de su mejor amigo. La historia denuncia las hipocresías de una sociedad que, a la par que presagia la llegada de una era más moderna, se aferra a una mentalidad conservadora en la que no hay cabida para el deseo, por inocente que sea. Pero al mismo tiempo, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco es una carta de amor a la colonia Roma de mediados del siglo XX, esa que cambió tan vertiginosamente como los tiempos, y que fue el escenario de montones de historias que aún hoy viven en la memoria de muchos ‘chilangos’. 

Foto: Amazon

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS

El enorme acierto de Catalina Aguilar Mastretta en su primera novela es la honestidad rotunda a partir de la cual entabla un vínculo estrecho con el lector. La protagonista, María, atraviesa una ruptura amorosa que parece absurda, pero también definitiva e inevitable. Este es un libro para reír y llorar a mares, para navegar la dulzura y la desolación de una vida que continúa incluso después de terminar una relación significativa, para reconocer el milagro que son las madres, las hermanas y las amigas. Es un libro que apapacha por su cercanía, porque no solo es un constante ‘sí, me ha pasado’, sino también un ‘sí, he pasado por ahí’ para cualquier persona que viva en la CDMX. 

Foto: Amazon

LLAMADAS DE ÁMSTERDAM

Seguramente conoces esa calle circular en una de las colonias más populares de la CDMX. Además de estar llena de restaurantes y cafeterías famosísimas, Ámsterdam se caracteriza por su forma infinita: un círculo que recuerda los tiempos de antaño, cuando aquí se erigía el Hipódromo Condesa, con una pista que vio correr las carreras más emocionantes. Esta cortísima novela de Juan Villoro es un poco así: un recorrido por la memoria que parece interminable, en la que Juan Jesús y Nuria, una pareja divorciada que se perdieron la pista después de la separación, crean un espacio imaginario enraizado en llamadas telefónicas para darle una segunda oportunidad a sus deseos. El telón de fondo de este relato plagado de nostalgia y melancolía y una resignación que no termina de asentarse es la CDMX, específicamente, esta calle que todxs reconocemos en nuestra propia memoria. 

Foto: Amazon

Te puede interesar: Los 5 mejores libros para leer en la playa.

EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA

Hace 40 años, Luis Zapata Quiroz sacudió el mundo editorial mexicano con una novela que el día de hoy es un clásico de la literatura gay. Este monólogo —en el que Adonis García, un joven prostituto, narra sus andanzas, desventuras, fiestas y encuentros— enfrentó una fuerte censura y crítica en su momento. El libro es un fascinante e importante retrato de la escena queer de los 70 en la Ciudad de México, plagada de fantasmas que habitaron (y habitan) las calles de la CDMX y cuya realidad ha sido determinante para construir la estructura social actual.

Foto: Amazon

AMOR PROPIO

La fiesta y la celebración son espacios que nos hacen crecer y cambiar, pasar de una etapa de nuestra vida a otra, pasar de una etapa como sociedad a otra. En esta  novela, Gonzalo Celorio descorre un telón que nos permite una mirada íntima y humorosa a la vida de un hombre en distintos momentos de su vida: Moncho (el adolescente), Ramón (el adulto) y Aguilar (el hombre maduro). A través de él, descubrimos la ciudad en medio del movimiento estudiantil del 68 para reconocer en ella lugares tan icónicos como lo son el Centro Histórico y Ciudad Universitaria.

Foto: Amazon

LOS DETECTIVES SALVAJES

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile y, aún así, escribió uno de los retratos más entrañables de Ciudad de México de toda la literatura latinoamericana. Sus protagonistas, tres jóvenes poetas, emprenden una búsqueda de veinte años tras las huellas de Cesárea Tinajero, una misteriosa escritora desaparecida en México en los años posteriores a la Revolución. A pesar de que solo una parte de la novela transcurre en la CDMX, es una guía casi paso por paso de la ciudad, sus bares, librerías y cafeterías.

Foto: Amazon