Una de las más arraigadas tradiciones de la gastronomía mexicana es incorporar ingredientes prehispánicos en recetas que han evolucionado a lo largo de los años, y uno de los más populares son los insectos. Hormigas chicatanas –consideradas como un delicatessen a nivel internacional–, escamoles –el reconocido caviar mexicano–,chapulines y gusanos de maguey son solo algunas de las delicias que logran transformar cada platillo en un manjar único. Aquí te decimos algunos de nuestros restaurantes favoritos para comer insectos en la CDMX.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 TERRAZAS PARA COMER Y BEBER CON VISTAS A LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA CDMX
Chapulín– Orden de chapulines con guacamole / Tostadas de Escamoles
Chapulín se ha sabido ganar el respeto de los paladares mexicanos por ser fiel a las auténticas recetas tradicionales mientras añade un giro muy particular a cada uno de sus platillos. El restaurante le hace honor a su nombre con una de sus entradas insignia: la orden de chapulines servidos con guacamole y quesillo para iniciar con el pie derecho tu visita. Además, sus tostadas de escamoles son perfectas para disfrutar en toda ocasión.
DIRECCIÓN: CAMPOS ELÍSEOS 218, POLANCO.
TELÉFONO: 5327 7700
SITIO WEB: CHAPULIN.REST
Pujol– Elotes con mayonesa de hormiga chicatana
Sus Elotes con mayonesa de hormiga chicatana, café y chile costeño son una leyenda de la gastronomía en México, además de que recurrentemente encontrarás platos de temporada y especiales como el chicharrón de pollo con escamoles. Lo mejor, es que no necesitas reservar semanas antes para probar la icónica mayonesa de chicatanas del Pujol, pues en su restaurante hermano, Molino Pujol, cuentan con una versión más casual de este legendario platillo: el elote preparado con mayonesa de chicatanas.
DIRECCIÓN: TENNYSON 133, POLANCO
TELÉFONO: (55) 5545 4111
SITIO WEB: WWW.PUJOL.COM.MX
Sud 777– Tlayuda aguacate con escamoles
En este restaurante podrás probar la propuesta culinaria del chef Edgar Núñez, quien se ha posicionado mundialmente por su prodigiosa técnica y su cocina vegetal mexicana. El menú se renueva constantemente y cada temporada encontrarás especialidades con ingredientes de acuerdo a la época del año, pero si eres fanático de los insectos, no puedes irte sin probar su tlayuda de aguacate con escamoles.
DIRECCIÓN: BLVRD DE LA LUZ 777, JARDINES DEL PEDREGAL
TELÉFONO: 5568 4777
SITIO WEB: SUD777.COM.MX
Comedor Jacinta– Tuétano con escamoles
Comedor Jacinta se ha posicionado como uno de los favoritos cuando se trata de saciar tu antojo de comida mexicana en un entorno diferente, cálido, acogedor y muy divertido. Las propuestas que el Chef Edgar Nuñez presenta en este espacio se apegan hacia la tradición y los sabores más entrañables de las cocineras mexicanas, con acentos de originalidad que a nosotros nos vuelven locos. Como entrada, no te puedes perder su tuétano con escamoles. Es una delicia.
DIRECCIÓN: VIRGILIO 40, POLANCO.
TELÉFONO: 5086 6965
DIRECCIÓN: COMEDORJACINTA.COM
Angelopolitano– Guacamole frutal
Angelopolitano se distingue por sus platillos tradicionales de la gastronomía mexicana y por su gran sazón. La idea de crear este restaurante nació del Chef Gerardo Quezada, cuya influencia culinaria proviene de muchos años atrás, por parte de su bisabuela. Durante tu visita, tienes que comenzar el festín con un guacamole frutal, que sirven con chapulines y granada para crear un contraste perfecto entre lo dulce y lo salado.
DIRECCIÓN: PUEBLA 371, ROMA NORTE
TELÉFONO: (55) 6391 2121
Hotel Casa Awolly– Callo de hacha media luna
Ubicado dentro de una casona de tres plantas, este restaurante ofrece no solo platillos hermosos para la vista y extraordinarios para el paladar, sino que cuenta con unas de las instalaciones más perfectas para una reunión con el ambiente más relajado y bastante divertido. Te recomendamos que durante tu visita pruebes el callo de hacha media luna, preparado con sal de chapulín, chiltepín, aguacate, pepilo, cebolla y chapulines fritos.
DIRECCIÓN: SINALOA 57, ROMA NORTE.
TELÉFONO: 5086 2820
SITIO WEB: FACEBOOK
Pasillo de Humo– Cazuela de huevo y chapulín/ Tlayuda con chapulines
Un restaurante especializado en servir los platillos más entrañables de la gastronomía de Oaxaca, en donde –por supuesto– los chapulines forman una parte fundamental del menú. Cuando vayas a comer ahí, no olvides pedir su cazuela de huevo y chapulín o su tlayuda con chapulines. Te van a encantar.
DIRECCIÓN: AVENIDA NUEVO LEÓN 107, HIPÓDROMO CONDESA.
TELÉFONO: 5211 7263
SITIO WEB: FACEBOOK
Testal- Crema de chapulín/ Tacos de chapulines / Tacos de gusanos de maguey / Escamoles a la mantequilla
Probablemente el rey de los mejores restaurante para probar insectos es Testal; no solo por su magnífico sabor, sino por su gran variedad de platillos que involucran insectos como chapulines, gusanos de maguey y escamoles. Al ir ahí tendrás que probar su crema de chapulín, sus tacos de chapulines, sus tacos de gusanos de maguey, sus escamoles a la mantequilla, su tortilla de huevo con escamoles o su cazuela de escamoles en salsa de pulque.
DIRECCIÓN: Dolores 16, Colonia Centro.
TELÉFONO: 5510 1358
SITIO WEB: testal.mx
HOTEL DOMINGO SANTO– INFLADITA DE ESQUITES DE MAÍZ CRIOLLO
En la terraza de Domingo Santo, podrás disfrutar de platillos mexicanos con un giro muy original, tal y como su “Crema de la Casa”, una deliciosa combinación de guayaba, xoconostle, chaya, tocino y un toque de chile morita, aunque, si adoras el maíz, entonces tienes que ir a probar su infladita de esquites de maíz criollo. La sirven con un espejo de salsa de chapulínque te hará gritar ¡Viva México!
DIRECCIÓN: CALLE REPÚBLICA DE CUBA 96, CENTRO.
TELÉFONO: 5130 3099
SITIO WEB: DOMINGOSANTO.COM
PIXZA– PIZZA DE Chapulín
Cuando ves la carta de Pixza, te das cuenta de que no hay opción que se acerque a lo típico. Para empezar, sus pizzas son las únicas elaboradas con masa de maíz azul hecha con ingredientes 100% mexicanos. Además de que entre las opciones del menú, encontrarás pizza de esquites, de carnitas, de chapulín, de tamal (guajolota), de chicharrón prensado en chile guajillo, de pastor y más.
DIRECCIÓN: CALLE LIVERPOOL 162, JUÁREZ.
TELÉFONO: 5207 0287
SITIO WEB: PIXZA.MX
Los Danzantes– Mogo Mogo
Un restaurante típico oaxaqueño que resulta la parada obligada para tomar un mezcal después de pasear por Coyoacán. Como entrada, podrás probas sus molotes de plátano macho, con guiso chapulines y chile mixe. Servidos sobre base de mole costeño, crema de rancho y queso cotija.
DIRECCIÓN: Parque Centenario 12, Coyoacán.
TELÉFONO: 6585 2477
SITIO WEB: losdanzantes.com
Antigua Hacienda de Tlalpan– Escamoles al ajillo/ Escamoles a la mantequilla
Este lugar lo tiene todo: hermosas instalaciones, historia en cada ladrillo y gastronomía para calmar todos tus antojos de comida mexicana auténtica. Durante tu visita, tienes que probar sus escamoles al ajillo o sus escamoles a la mantequilla, preparados con epazote y cebolla para tener un plato con gran sabor.