En medio de las aguas azul turquesa del Golfo de México, a menos de 30 minutos de la costa de Veracruz, se encuentra Cancuncito, un sitio paradisiaco de arena blanca en pleno Sistema Arrecifal Veracruzano. La historia del lugar es reciente y fascinante, pues surgió de entre la marea después del huracán Gilberto en 1988, ya que aquí vino a parar una parte de la arena que arrastró a su paso. Hoy por hoy es un área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y es un destino ideal para lxs amantes de la naturaleza y el snorkel.
Te puede interesar: Xka-n: el hotel boutique más bonito de Veracruz
Cancuncito solo es accesible por vía marítima, y puedes encontrar diferentes tours y lanchas que salen desde distintas playas de Veracruz. En el recorrido hacia allá es posible echar un vistazo al faro Venustiano Carranza —el cual sigue en operación— sobre la isla de Sacrificios, y vale la pena visitar también la isla de Enmedio, que también es parte del Sistema Arrecifal.
Sin embargo, no cabe duda de que el principal atractivo de Cancuncito son sus paisajes naturales, que con su arena blanca y aguas turquesa te harán sentir en pleno Caribe. Los espectáculos marinos que se observan al ponerse un visor son invaluables, y puedes unirte a alguna de las distintas expediciones de snorkel para descubrir las maravillas de peces multicolor y arrecifes de coral de la forma más segura posible —para uno mismo y para el ecosistema—. Si lo prefieres, también es posible recorrer las playas a pie, pues las aguas son poco profundas.
Te puede interesar: Esta isla secreta en Veracruz parece parte del Caribe mexicano por sus aguas turquesas
Es importante tener en cuenta que, debido a la fragilidad del ecosistema, solo se puede permanecer en Cancuncito entre una y dos horas, y que se recomienda no usar protectores solares que contengan químicos que puedan resultar tóxicos para las especies que viven aquí. Si quieres comer o beber algo en tu visita, es mejor comprarlo con antelación, pues aquí no hay ninguna clase de comercio, ni tampoco servicio de baños. La mejor época para visitar este lugar es entre abril y agosto, pues en temporada de lluvias (de septiembre a marzo), este banco de arena puede llegar a desaparecer bajo las olas.
¡Viajen, disfruten y compartan!