En México existen varios pueblitos mágicos que, con tan solo caminar por sus calles empedradas enamoran. Tal es el caso de Comala, considerado como uno de los sitios con más encanto en nuestro país. Se localiza a ocho kilómetros de la ciudad de Colima y es un lugar imperdible para visitar cualquier día del año. Su nombre significa “lugar donde hacen comales” y es una parada obligada en la ruta para quienes visitan el Volcán de Fuego, en este estado.
TE PUEDE INTERESAR: Hay un Pueblo Mágico productor de mezcal a menos de dos horas de la CDMX y no lo sabías
Comala es también conocido como “El Pueblo Blanco de América”, debido a sus tradicionales techos de teja colorada y sus altas fachadas en color blanco, estos dos fueron sus grandes distintivos que lo hicieron merecedor de entrar al programa de pueblos mágicos en 2002. Su fama, además de su incomparable belleza se debe al escritor mexicano, Juan Rulfo, quien eligió este lugar como el escenario de su exitosa novela “Pedro Páramo”.
Comala: “el Pueblo Blanco de América”
Caminar por sus calles y alrededores es una alegría para el alma, pues por donde se voltee a ver hay bellas plazas, jardines y calles-empedradas-ideales para pasear y tomar fotos. Comala es un pueblito que tiene mucho que ofrecer a sus turistas, como visitar la Plaza Principal, la escultura dedicada al novelista Juan Rulfo sentado en una de las bancas, la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.
Da un paseo por su plaza principal
Uno de sus principales atractivos es el Jardín Escultórico Juan Soriano. Durante el recorrido se aprecian piezas escultóricas creadas por artistas mexicanos y extranjeros. Es de los sitios más visitados que invita a la desconexión que el caos de la ciudad llega a causar, es ideal para ir a leer o comer un helado.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre el valle de Jalisco conocido por sus piedras extraterrestres y avistamientos de ovnis
Escultura de Juan Rulfo
Dentro del Jardín Principal se encuentra la escultura de Juan Rulfo, uno de los grandes escritores mexicanos de todos los tiempos. Desde que fue puesto en el pueblo, la escultura del escritor atrae sobre todo a aquellos que leyeron una de sus más grandes obras. Es una para obligada para sentarte a descansar o tomarte la foto del recuerdo.
Parroquia de San Miguel Arcángel
Es una de las edificaciones más importantes en Comala, su construcción se realizó a finales del siglo XIX y está considerada como uno de los monumentos históricos más importantes de Colima. Su arquitectura es de estilo neoclásico y está dedicada a San Miguel Arcángel.
Gastronomía local que no pasará desapercibida
Luego de una larga caminata apreciando la belleza de este pueblo blanco, no hay nada mejor que probar la comida local y disfrutar de platillos como la birria, el conejo tatemado y la pepena. Para acompañar la tuba-bebida típica-es la mejor opción para probar. Sin duda, este lugar tiene mucho que ofrecer en cuanto a atracciones, historia y cultura. Debido a su cercanía se puede visitar en cualquier época del año y, saliendo de Colima solo serán 20 minutos de distancia.