La historia de México es fascinante, desde el surgimiento de las primeras culturas mesoamericanas y el desarrollo de las enormes civilizaciones indígenas alrededor del territorio nacional, pasando por el complejísimo choque de dos mundos durante la Conquista, la sociedad que se moldeó durante el Virreinato, las conspiraciones independentistas, las batallas, las reformas, los ires y venires de una población que se fue ajustando a su época, que fue moldeando su época. Septiembre es el mes patrio y, además de decorar la casa de verde, blanco y rojo e invitar a los amigos a comer pozole y festejar ‘el grito’, es un mes para voltear a ver nuestra historia y hacernos conscientes de dónde venimos. Una forma amena y divertida de adentrarnos en estos temas es la literatura, así que aquí te dejamos cinco novelas históricas mexicanas para reflexionar y aprender más sobre nuestro país.
¡Lean, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Profética: la casa colonial en el corazón de Puebla para lxs amantes de los libros, la música y el café (y los ‘drinks’)
SOY MALINTZIN
Pocos personajes han sido tan mitificados y condenados por la Historia como Malintzin, la mujer nahua que jugó un papel fundamental en la conquista española. Y es que durante siglos, Malintzin fue recordada como la encarnación de la traición, la mujer que facilitó la victoria española y la subyugación indígena. En su libro Soy Malintzin (2021), Pedro J. Fernández construye un cuadro mucho más complejo en torno a ‘la Malinche’, su vida mucho antes de la llegada de los europeos a las costas de Veracruz, una infancia en la que el desarraigo familiar la llevó a adoptar nuevas lenguas, a saltar del náhuatl al maya con fluidez. Esta es una de las novelas históricas mexicanas más humanizantes, que nos invitan a replantearnos uno de los episodios más dolorosos de nuestro pasado nacional, y a concederle una memoria más benevolente a una mujer que encontró en el idioma una herramienta y un arma para protegerse.
LA ESCLAVA DE JUANA INÉS
Ganadora del Premio de novela histórica Grijalbo 2019, este libro del escritor mexicano Ignacio Casas narra con una prosa ligera y repleta de juegos retóricos —a la más pura y bella usanza de la Décima Musa— la historia de Yara, una mujer mulata que trabaja en el convento de San Gerónimo y quien sigue los pasos de Sor Juana Inés de la Cruz motivada no solo por un espíritu disciplinado y sediento de conocimiento, sino porque descubre en los versos de la primera poeta barroca mexicana un universo de posibilidades, entre las cuales brilla la posibilidad de ser libre. Esta es una de aquellas prodigiosas novelas históricas mexicanas que logra retratar de forma sutil pero punzante a la sociedad novohispana del siglo XVII, con sus fuertes contrastes, un sistema de creencias rígido pero con destellos fascinantes, y un desarrollo cultural atravesado por factores sociales que, a la luz del siglo XXI, podríamos llegar a haber olvidado.
CARTUCHO: RELATOS DE LA LUCHA EN EL NORTE DE MÉXICO
Si bien este libro bellísimo de la autora y bailarina Nellie Campobello no es como tal una novela, sí es uno de los libros que mejor retrata la Revolución Mexicana con una prosa limpia y honesta, desde una mirada autobiográfica que recuerda una vida cotidiana azorada por el paso de las tropas revolucionarias, que decide activamente recordar uno de los períodos más crueles de la historia de Chihuahua, pero no desde los campos de batalla o los bandos políticos, sino desde las calles y las casas sumidas en la confusión y en la desesperación. Cartucho (1931) suele ser una lectura obligatoria en la preparatoria, pero bien vale la pena desempolvarlo este mes y sus relatos, que son a la vez profundamente violentos y profundamente emotivos, pues nos recuerdan que quienes pelearon en la Revolución Mexicana fueron, en su mayoría, hombres y mujeres con una vida más allá del campo de batalla.
Te puede interesar: 5 libros para leer si quieres viajar a estos países (cambiarán tu percepción de los lugares que visites)
NOTICIAS DEL IMPERIO
A pesar de su fugacidad y dejando de lado afinidades políticas, la Intervención Francesa en México es uno de los periodos más fascinantes de la historia de nuestro país. En su exitosísima novela histórica Noticias del Imperio (1987), Fernando del Paso trenza dos hebras paralelas. La primera es un monólogo dictado por ninguna otra que Carolina de Habsburgo, recluida en el Castillo de Bouchot en Bélgica 60 años después del fusilamiento de Maximiliano, quien reconstruye un mundo que parece desvanecerse ante sus ojos: el de las cortes y la vida aristocrática mexicana. La segunda trae a colación a todos esos otros personajes y escenarios que van completando ese collage que explica el turbulento Segundo Imperio Mexicano.
BALÚN CANÁN
Esta fue la primera novela publicada por la famosísima escritora, filósofa y diplomática mexicana Rosario Castellanos. A pesar de que Balún Canán no siempre aparece en las listas de novelas históricas mexicanas, este libro con tintes autobiográficos narra los enfrentamientos entre los indígenas mayas-chontales y los hacendados en Chiapas en la década de 1930, tras la reforma agraria implementada por el presidente Lázaro Cárdenas. La historia la narra la Niña Argüello —una pequeña de siete años, hija de los dueños de la Hacienda Chactajal—, quien a través de su mirada inocente pero para nada ingenua recrea ese contexto de hartazgo que desembocó en una violenta batalla por la liberación de los pueblos indígenas.